elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller: “El equipo de gobierno trabaja a diario con el objetivo de hacer un Castellón más accesible para todos los ciudadanos”

Alfonso Bataller: “El equipo de gobierno trabaja a diario con el objetivo de hacer un Castellón más accesible para todos los ciudadanos”
  • El Alcalde de Castellón destaca que “la capital cuenta ya con 74 pasos semafóricos adaptados para invidentes”

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha visitado esta mañana uno de los últimos cruces semafóricos adaptados para invidentes en la ciudad. En concreto, el primer edil se ha acercado hasta el situado entre la Piscina Provincial y el Patronat d’Esports, en la confluencia de la calle Rafalafena con Columbretes. Acompañando al primer edil también han estado presentes el Director de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Castellón, Miguel Benages, además de la concejala de Movilidad, Carmen Albert y el teniente de Alcalde del Distrito Este, Miguel Ángel Mulet.

El Alcalde ha presentado un nuevo dispositivo “conocido como ‘CIBER-PASS’, que permite que las personas invidentes activen un aviso con señales acústicas, ajustables también en volumen, que les indica que la fase del semáforo de peatones está en verde, que va a cambiar de fase o que sirve para localizar el poste. La principal ventaja de este sistema radica en que sólo se activa cuando una persona invidente o con visibilidad reducida lo pone en marcha, con lo que el semáforo no emite señales durante día y noche, lo que ahorra también posibles molestias a los vecinos de la zona”.

Bataller ha destacado que “se trata de un cruce muy transitado, también por invidentes, ya que son muchas las personas que se acercan hasta aquí para practicar deporte en las instalaciones de la Piscina Provincial”.

“Como Alcalde quiero felicitar a todo el equipo del Ayuntamiento que trabaja a diario para ir adaptando todos estos cruces, algunos de los cuáles tienen un volumen de tráfico elevado y pueden resultar peligrosos para personas con discapacidad visual o de otro tipo”, ha afirmado.

Bataller ha hecho hincapié en que “por esta razón trabajamos para hacer una ciudad más accesible, que piense que la calidad de vida tiene que llegar a todo el mundo. Por eso vamos a continuar con este tipo de iniciativas e ir extendiendo este tipo de dispositivos”, ha señalado el Alcalde.

CASTELLÓN, EJEMPLO DE ACCESIBILIDAD

El primer edil también ha querido apuntar que “son ya 74 los pasos adaptados en la ciudad de Castellón en 41 cruces del casco urbano. De esta manera las personas invidentes podrán pasear y desplazarse a pie por la ciudad con mucha más normalidad y seguridad por las calles”.

Por su parte, Miguel Benages, ha querido expresa, en primer, lugar “nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Castellón, su Alcalde y el personal técnico que con tanto cariño recogen las inquietudes y problemáticas que les trasladamos”.

En este sentido, Benages también ha subrayado que “el Ayuntamiento de Castellón están siendo modélico por el esfuerzo que realiza en materia de accesibilidad”.

El responsable de la ONCE en Castellón ha recordado que “hablar de accesibilidad no tiene que ver sólo con barreras arquitectónicas, ya que hay colectivos como el de los invidentes que tenemos necesidades diferentes, como los semáforos sonoros, que son clave para nosotros”.

“Salir de casa y saber que en el trayecto que tienes por delante, ya sea para ir a trabajar o en el tiempo libre, tienes la tranquilidad de saber que puedes hacer los cruces de manera segura eso quita el miedo y nos aporta una gran calidad de vida”, ha asegurado.

Subir