elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oliver anuncia una iniciativa ante el pleno para rechazar la reforma de la ley del aborto que impulsa el Gobierno de Rajoy

  • La concejala del PSPV dice que es intolerable gobernar al dictado de la moral religiosa

La concejala de Igualdad del grupo socialista, Carme Oliver, anuncia la presentación de una declaración institucional para que el pleno rechace la reforma de la interrupción voluntaria del embarazo que pretende aprobar el Gobierno. “El Partido Popular quiere volver a un pasado de triste recuerdo para la mujer con una regresión de derechos inaceptable que debemos censurar desde todas las instituciones”, afirma.

“Queremos recordar al Gobierno de España la aconfesionalidad proclamada en la Constitución y rechazamos cualquier injerencia en el derecho a la maternidad libremente decidida. Las mujeres deben decidir sobre su embarazo de forma consciente y responsable”, expresa Oliver. “Es intolerable que se quiera gobernar al dictado de la moral religiosa”.

El ministro de Justicia ha anunciado que el Gobierno de España presentará en breve una nueva regulación sobre la interrupción voluntaria del embarazo. La nueva regulación será más restrictiva que la ley de 1985, en la que las mujeres no podrán decidir, sino que serán los médicos quienes decidan por ellas. Además, se eliminará la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando exista malformación fetal y en el caso de riesgo para la salud de la madre serán profesionales externos los que decidan por la mujer.

“España será el primer país que cuando legisla sobre el aborto retrocede. Esto supone una vuelta al pasado, incluso más allá de la primera ley del año 1985, y que las mujeres españolas tengan dos opciones, abortar fuera de España si tienen recursos para ello, o bien abortar en España en condiciones de clandestinidad con el consiguiente riesgo para su salud y su vida”, afirma Oliver.

La inmensa mayoría de los países europeos permiten la interrupción voluntaria del embarazo sin justificación hasta la semana 14, oscilando entre la semana 10 de Portugal y las 24 semanas de Holanda. En 2008 el Consejo de Europa aprobó una recomendación a sus 47 países donde consagra el derecho al aborto legal y sin riesgos garantizado por el Estado que convierta esta práctica en accesible y segura. Y además invita a despenalizar el aborto, allá donde sea delito. Además, se muestra a favor de una ley de plazos y reclama clases de educación sexual obligatorias para los jóvenes.

Subir