elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “Castellón consolida su liderazgo internacional en el uso urbano de la cerámica”

Bataller: “Castellón consolida su liderazgo internacional en el uso urbano de la cerámica”

    El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy que “Castellón consolida su liderazgo internacional en el uso urbano de la cerámica” en la presentación del XVII Informe sobre el Sector Cerámico en España y Perspectiva de Futuro realizado por KPMG –patrocinado por Economía3, el Ayuntamiento de Castellón y la Diputación Provincial- que ha tenido lugar en el Hotel Luz. Así, el primer edil ha destacado que recientemente ha sido aprobado por la Comisión Europea el proyecto CERURBIS, con el que ASCER, el ITC y el Ayuntamiento de Castellón impulsarán la cerámica urbana a nivel internacional. “El proyecto buscará así promocionar, fomentar y difundir el uso de la cerámica en los espacios urbanos mediante acciones conjuntas de los clusters cerámicos, focalizando el esfuerzo en lograr la atención del prescriptor de materiales para este espacio”, ha destacado el primer edil en su intervención, quien ha recordado que el sector crece en exportación y “lo hace gracias al trabajo y a la visión que ha supuesto grandes esfuerzos y que nos ha conducido a un incremento en las exportaciones en un sector referente en prácticas empresariales y en estrategia conjunta, impulsando en nuestras ciudades y pueblos la dinamización económica, el desarrollo y la creación de empleo”.

    “Algunas de estas prácticas se traducen hoy en una optimización de la productividad y la gestión de los costes. Esa voluntad de perseguir la eficiencia y la optimización conduce, sin duda, a mejorar resultados. El sector cerámico nos tiene acostumbrados a su capacidad de reinvención constante, a su potencial para crear oportunidades. Una industria en la que, desde el punto de vista urbano, son protagonistas las nuevas aplicaciones, la capacidad de esta industria para adaptarse a las exigencias, tanto en los procesos como en el producto final. Una capacidad de adaptación a las nuevas demandas, los usos y las soluciones urbanas y arquitectónicas de las que la ciudad de Castellón es el máximo estandarte”, ha continuado Bataller.

    LIDERAZGO DE CASTELLÓN
    Esta estrategia que lleva liderando Castellón desde hace años responde a un objetivo: convertir nuestra ciudad en escaparate permanente de las aplicaciones cerámicas. Un compromiso y una apuesta replicables y replicados desde otras urbes europeas que contribuyen así a dinamizar un sector que tiene su máximo exponente en nuestra tierra, ha dicho el primer edil, quien ha recordado que “buscamos ofrecernos todavía más al sector, consolidar nuestra posición de referencia. Ese potencial exportador ha de contribuir a promover las mejores condiciones para afrontar con éxito los nuevos momentos que vivimos. También es el que nos da nombre. Perseguimos integrar la tecnología en la cerámica, con el objetivo de crear productos innovadores, desvinculando así la cerámica de la competencia de mercados emergentes. Una forma de aportar valor en una industria que mejora sensiblemente sus cifras, aumentando la inversión y reduciendo el endeudamiento”.

    “Nos encontramos ante un sector fuerte, capaz de dar mucho de sí, generador de riqueza y dinamizador de nuestra economía. Formado en su mayor parte por pequeñas y medianas empresas. Una industria que se ha reestructurado y que ha sabido reaccionar ante la crisis, buscando respuestas que pasan, inevitablemente, por tomar medidas que incrementen su rentabilidad económica y que garanticen su solvencia. El sector azulejero sabe hacerlo y lo demuestra constantemente, exponiendo su capacidad para reajustarse a circunstancias cambiantes. Hoy los esfuerzos centrados en la I+D+i, así como la exportación, la mejora de la financiación, la adaptación de los costes a la demanda, los nuevos productos o el acercamiento al cliente son soluciones con las que el sector resurge diariamente. Soluciones que pasan por una optimización acertada en la gestión”, ha continuado.

    En estas cuestiones, “que deben ser un reto para el sector, todo el apoyo institucional es poco. Por eso desde el Ayuntamiento defendemos un modelo en el que las administraciones públicas, privadas y tecnológicas vayan de la mano y aúnen esfuerzos buscando un beneficio común, que no es otro que el de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y las posibilidades de futuro de nuestras ciudades y pueblos. Un esfuerzo en el que estará presente el Ayuntamiento, como lo está para mostrar las soluciones urbanas y las múltiples cualidades de este producto tan nuestro. Una forma de aunar la imagen y proyección internacional de una ciudad como Castellón, junto con el impulso de la exportación convirtiendo la el espacio urbano en el escaparate que muestre su tradicional vinculación con el sector y, más importante aún, su capacidad de abordar el futuro con éxito”, ha finalizado el Alcalde de Castellón.

    Subir