elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Castellón esperan que Bataller explique “los líos con el Bigotes”

  • Grau insta al alcalde a dar cuenta en el pleno de sus conexiones con la red Gürtel

Los socialistas de Castellón esperan que el alcalde, Alfonso Bataller, explique el lunes en el pleno municipal sus “líos con el Bigotes”. “El cabecilla de Orange Market acudió el miércoles al TSJ pero no quiso declarar para explicar las contrataciones irregulares de la Generalitat con las empresas de la trama Gürtel, lo que ha aumentado las sospechas que ya se tenían sobre la financiación ilegal del Partido Popular”, indica el portavoz adjunto socialista, Pep Grau.

“Confiamos en que Bataller tenga un mayor nivel ético que el Bigotes y empiece a dar explicaciones de sus relaciones con las empresas acusadas de saquear las instituciones públicas de la Comunitat”, indica Grau, quien considera que “no es incompatible que Bataller se explique ante el juez y lo haga luego ante los ciudadanos”.

El Ayuntamiento de Castellón celebrará un pleno extraordinario el lunes 13 de mayo, a las 9 horas, a instancias del grupo municipal socialista. El objetivo del pleno es determinar si la actuación política del alcalde, Alfonso Bataller, se ajusta al Código del buen gobierno que marca los principios de comportamiento ético de los concejales y concejalas de la Corporación.

Los socialistas consideran que “la imputación de Bataller por una presunta prevaricación es un asunto de gran gravedad política, con daños colaterales muy importantes para el Ayuntamiento de Castellón y no debe solventarse en media hora, como pretende el PP. Habrá un antes y un después del pleno del 'caso Bataller”, indica Grau.

El portavoz adjunto socialista pone de manifiesto, igualmente, que las investigaciones que se siguen en el TSJ de Valencia son de la misma naturaleza que las impulsadas por el juez Ruz en la Audiencia Nacional. El Gobierno madrileño fraccionó entre 2004 y 2008 un total de 104 contratos con la red Gürtel, por un importe total de 3.160.549,23 euros, para eludir los requisitos de publicidad y de adjudicación establecidos por la ley.

Subir