elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicente Farnós: 'La colección del Museu de Belles Arts se completa con estas dos piezas del escultor villarrealense José Ortells'

Vicente Farnós: 'La colección del Museu de Belles Arts se completa con estas dos piezas del escultor villarrealense José Ortells'

    El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha presentado esta mañana, en el Museu de Belles Arts de Castelló, las esculturas de José Ortells cedidas en depósito por el Museu Nacional Reina Sofía de Madrid.

    Las obras presentadas son dos esculturas del artista villarrealense José Ortells López (1887-1961): Eva. La manzana y Busto de Antonio Espina Gomez, que testimonian la excelente técnica clasicista de corte académico del escultor.

    Farnós, acompañado por Héctor Folgado, diputado de Cultura, así como por Ferrán Olucha, director de Museu de Belles Arts de Castelló, y Germán Ribes, coordinador de Gestión Museística del Museu de Belles Arts de Castelló, ha explicado que estas dos piezas completan la colección del Museu de Belles Arts, ya que "se trata de una magnífica aportación ya que son dos obras de uno de los grandes escultores y artistas de Castellón del que no disponíamos fondos".

    Eva o La manzana es una delicada escultura, (62 x 24 x 23 cm) cuyo modelo en escayola se conserva en el Museo Casa Polo de Vila-real, trabajada en 1918, que le permite al escultor exaltar el desnudo femenino, la gracia y la ternura, propia de la escultura clásica. En ella se representa una figura femenina de pie, desnuda, ofreciendo una manzana con su mano derecha.

    La obra, que fue presentada en 1920 a la Exposición Nacional y al Salón de Otoño de Madrid, fue adquirida en 1923 por la Dirección General de Bellas Artes para el Museo de Arte Moderno por tres mil pesetas.

    Por su parte el busto del ilustre medico Antonio Espina Gómez, trabajado en 1922 en bronce (65 x 45 x 28 cm), y que se presentó a la Exposición de Arte Valenciano en Madrid de 1923, es una obra de marcado corte clásico.

    Subir