elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Castelló estandariza procesos quirúrgicos en el primer Curso de Laparoscopia en Ginecología de la provincia

El General de Castelló estandariza procesos quirúrgicos en el primer Curso de Laparoscopia en Ginecología de la provincia

    El Hospital Universitari General de Castelló (HUGCS), a través de su Servicio de Obstetricia y Ginecología, ha organizado el primer Curso de Laparoscopia en Ginecología de la provincia de Castellón, por el que se pretende estandarizar los procesos quirúrgicos entre los profesionales de las especialidades relacionadas con la Cirugía.

    La formación programada en el centro sanitario de referencia en la provincia, ha contado con el respaldo del conseller de Sanitat, Manuel Llombart, quien ha inaugurado el curso junto al Gerente del Departament de Salut de Castelló, Francisco Pérez, y el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología, Enrique Calpe.

    El conseller de Sanitat ha explicado que "cada vez más intervenciones quirúrgicas en los hospitales valencianos tienen como elección la laparoscopia, una técnica con enormes ventajas que evita las grandes incisiones o heridas de apertura y que, por tanto, reduce las agresiones y el dolor que éstas provocan. Por ello, los especialistas necesitan actualizar conocimientos y ponerlos en práctica en cursos como éste".

    "Las principales ventajas de esta técnica no sólo estriban en el tamaño de la incisión, mucho menor que la necesaria para realizar la operación mediante cirugía abierta, también hay que destacar que esta incisión se utiliza durante un corto periodo de tiempo, al final del procedimiento, disminuyendo así el riesgo de infección de la herida, el dolor postoperatorio y las lesiones musculares de la pared abdominal. Esto hace que el postoperatorio sea menos doloroso, los pacientes requieran menos analgésicos y se movilizan antes", ha indicado Llombart.

    El centenar de profesionales sanitarios que han acudido a este primer curso han asistido a una clase práctica desde dos quirófanos del HUGCS a través de la retransmisión en directo de cuatro intervenciones al salón de actos del centro. Durante las cuatro horas de esta primera parte, han realizado preguntas a los cirujanos que se encontraban interviniendo para conocer las peculiaridades de las técnicas realizadas.

    Estas han sido dos histerectomías laparoscópicas, una miomectomía y una colposacropexia, llevadas a cabo por un amplio equipo quirúrgico del Servicio de Ginecología del centro sanitario, encabezado por los doctores José Antonio Llueca y José Luis Herraiz.

    Esta tarde, los alumnos acudirán al Mediterranean Training Centre, gestionado por la Fundación VIVE, donde recibirán una intensa sesión teórica en la que se desgranarán las peculiaridades de los diversos procedimientos quirúrgicos que se están realizando de forma continuada en el HUGCS.

    Entre ellas, cabe destacar la revisión de la anatomía laparoscópica pélvica, por la doctora Cristina Oliva, instrumentación, energías y técnicas de abordaje laparoscópico, por los doctores Serrano y Serra; laparoscopia y masas anexiales, por los doctores Ortolà y Cañete o anestesia y laparoscopia, por la doctora Jativá.

    Concretamente, se ha hecho hincapié en la miomectomía laparoscópica, explicadas por los doctores Samper, Bovea y Vizcaíno, la colposacropexia laparoscópica, a través de los facultativos Catalá, Mestre y Martínez, y la histerectomía laparoscópica, realizada por los doctores Herraiz, Llueca y Guijarro, justamente las realizadas a lo largo de la mañana en el Hospital Universitari General de Castelló, centro de referencia para la especialidad en la provincia.

    En la jornada de mañana sábado, los asistentes realizarán prácticas en animales vivos para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la jornada del viernes en el Mediterranean Training Centre, además de desarrollarlas también en equipos especializados, como los 'Pelvic Trainers'.

    Cirugía Oncológica
    En los últimos meses, el HUGCS ha ido poniendo en práctica nuevos procedimientos en oncología ginecológica a través de la colaboración entre los servicios quirúrgicos del centro. Fruto de esta colaboración ha sido la puesta en marcha de su Unidad Multidisciplinar de cirugía oncológica abdómino-pélvica (UMCOAP), cuya función será la de tratar, sobre todo, los tumores ginecológicos.

    El equipo que compone esta nueva unidad, nacida en el seno de la Comisión de Tejidos y Tumores del centro sanitario, está formado por especialistas de Ginecología, Cirugía, Anatomía Patológica, Urología, Cirugía Vascular, Cirugía Plástica, Anestesia, Medicina Intensiva, Oncología, Radiología y Farmacia.

    El objetivo fundamental de la UMCOAP, coordinada por el doctor Antoni Llueca, es poner en marcha y coordinar, la cirugía y los tratamientos oncológicos asociados, así como los tratamientos complementarios generales o paliativos, de la carcinomatosis peritoneal asociada a los estadios III y IV del cáncer epitelial de ovario.

    De hecho, el Hospital Universitari General de Castelló está desarrollando en los últimos meses una serie de técnicas novedosas en cirugía oncológica abdomino-pélvica, en las que el tratamiento multidisciplinar es fundamental.

    Técnica del ganglio centinela
    El Servicio de Obstetricia y Ginecología del HUGCS fue pionero en estos procedimientos tras llevar a cabo el pasado mes de septiembre una novedosa técnica experimental en ginecología-oncológica para el tratamiento del cáncer de útero a través de la búsqueda de un ganglio centinela.

    Esta técnica, realizada por los doctores Herraiz, Llueca, Serrano y la doctora Lozano, que forman la Unidad de Cirugía de Ginecología Oncológica, es la primera vez que se lleva a cabo en un hospital de la Comunitat Valenciana y el General de Castelló es uno de los pocos que la ha realizado en España.

    Subir