elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos coinciden en que el futuro del desarrollo rural "pasa por la educación y la formación"

Expertos coinciden en que el futuro del desarrollo rural "pasa por la educación y la formación"
    MÁS FOTOS
    Expertos coinciden en que el futuro del desarrollo rural "pasa por la educación y la formación" - (foto 2)
    Expertos coinciden en que el futuro del desarrollo rural "pasa por la educación y la formación" - (foto 3)
    Expertos coinciden en que el futuro del desarrollo rural "pasa por la educación y la formación" - (foto 4)
    Expertos coinciden en que el futuro del desarrollo rural "pasa por la educación y la formación" - (foto 5)
    Expertos coinciden en que el futuro del desarrollo rural "pasa por la educación y la formación" - (foto 6)

    La educación es clave para el desarrollo rural. Esta es la idea que los expertos han destacado durante la mesa redonda celebrada en el marco del IV Congreso Abierto y Virtual Castelló 2020 bajo el título “Desarrollo rural”.

    La sesión celebrada el jueves 2 de mayo ha estado conducida por el profesor Artur Aparici, Observatorio para el Desarrollo Sociocultural Rural de Castelló y ha contado con la participación de representantes de cada uno de los sectores: Ramón Mampel, secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders; Odette Calvo, gerente de Turismo Rural Art Rustic; y Baudilio Martín, alcalde de Benassal.

    Los participantes han coincido en que la educación es un pilar básico para la subsistencia del territorio así como en la falta de mayor unión entre las numerosas asociaciones del interior. Igualmente han estado de acuerdo en la necesidad de fomentar la cooperación por el bien común, y en el rotundo rechazo a iniciativas como el fracking que podrían perjudicar gravemente el medioambiente y causar daños irreparables al ecosistema.

    Ramón Mampel ha sido quien ha abierto el turno de intervenciones señalando que los programas europeos de ayudas han favorecido la puesta en marcha de 300 proyectos en 20 municipios del interior contribuyendo a crear pequeñas empresas con actividades como la agroalimentaria, la restauración o el ocio entre otras. Asimismo ha reivindicado el cese de los recortes al medio rural, la educación y la sanidad, importantes para que no se venga abajo el territorio. Por otro lado, Mampel ha apuntado que la apuesta por la calidad y la diferenciación en los productos del territorio son una garantía de futuro para el interior.

    Por su parte, Odette Calvo ha puesto de manifiesto el desgaste de la marca de Castellón y la necesidad de una nueva marca diferenciadora del territorio que ayude a posicionarse tanto a nivel de turismo rural como de productos locales. Además ha criticado el mal reparto de las subvenciones a proyectos de casas rurales que no tenían un verdadero plan empresarial tras las solicitudes y la falta de unificación de las tasas e impuestos tanto a nivel municipal como provincial.

    Por último, Baudilio Monferrer ha destacado que se ha de realizar un esfuerzo por potenciar la explotación de las riquezas de la provincia aprovechando la singularidad de la orografía que permite pasar la mañana en la playa y comer en un pueblo de montaña a más de mil metros de altitud en una hora. El turismo rural se presenta como una buena alternativa para salir de la crisis y trabajar por desestacionalizar el mismo utilizando los medios que brindan las nuevas tecnologías e Internet para ayudar a la promoción, ha afirmado.

    Subir