elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón se convertirá en el primer centro de referencia Europeo en la investigación y tratamiento de un tipo de cáncer hereditario raro y muy agresivo

Castellón se convertirá en el primer centro de referencia Europeo en la investigación y tratamiento de un tipo de cáncer hereditario raro y muy agresivo
  • Una delegación de la American Pheo Para Alliance visita el Hospital Provincial, donde la oncóloga castellonense Isabel Tena ha iniciado una línea de investigación, detección y tratamiento del deocromocitoma y paraganglioma metastásico

  • La Fundación del Hospital Provincial financió a la doctora su estancia en el centro más avanzado en este ámbito situado en Estados Unidos. De esta relación surge ahora la posibilidad de que Castellón sea el socio europeo de la APPA

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha recibido la visita de cuatro representantes de la American Pheo Para Alliance, una fundación norteamericana destinada a investigar la detección, causas y tratamiento del feocromocitoma y paraganglioma metastásico. La finalidad de este viaje es conocer el Consorcio hospitalario castellonense para promover la colaboración internacional entre los profesionales de oncología americanos y los de Castellón y así poder unir esfuerzos en la lucha contra este tipo de cáncer.

La creación en Castellón de una delegación de esta entidad americana supondría convertir a nuestra provincia en la sede del primer centro europeo de referencia en la investigación de este tipo de cáncer que es de carácter hereditario y que se desarrolla con mucha virulencia en los pacientes.

Wayne P. Zandbergen y Karen Adams, como tesorero y fundadora de la entidad norteamericana han visitado el Hospital Provincial acompañados de los directores Nicolás Martínez y Miguel Llorens y del director de la Fundación Hospital Provincial y del Instituto Oncológico, Carlos Ferrer y la oncóloga médica Isabel Tena.

La Fundación Hospital Provincial entró en contacto con la American Pheo Para Alliance a través de la estancia que la oncóloga médica Isabel Tena, responsable de la Unidad de Consejo Genético del Hospital Provincial, desarrolló el pasado mes de enero en el centro estadounidense National Institutes of Health (NIH),hospital especializado en esta dolencia situado en Bethesda, Maryland..

El director de la Fundación del Hospital Provincial y del Instituto Oncológico castellonense, Carlos Ferrer, ha destacado que “si conseguimos que la delegación española en investigación de feocromocitoma y paraganglioma esté en Castellón, vamos a poder aportar a las investigaciones un 15% de los casos que se estudian en EEUU, y eso significaría tener una población controlada mucho más amplia sobre la que desarrollar estudios y observar la enfermedad para generar diagnósticos más precoces y tratamientos más eficaces”.

REFERENTE EN DIAGNOSIS DEL FEOCROMOCITOMA

El Hospital Provincial de Castellón es uno de los más destacados centros españoles en la detección de este tipo de cáncer gracias a la labor de la oncóloga Isabel Tena en la Unidad de Consejo Genético en cáncer. La doctora Tena ha conseguido identificar una familia que presenta la mutación genética que genera este síndrome (cuyo nombre científico es “gran deleción en el gen SDHB). El descubrimiento es un gran hallazgo para la investigación y para su posterior tratamiento en los descendientes y como muestra para otros casos futuros.

La detección de esta familia fue debido a la presencia de dos casos cercanos en el tiempo pero que, aparentemente, nada tenían que ver entre sí. Gracias a la inquietud investigadora de la doctora Tena, se descubrió una ascendencia familiar común vinculada en una séptima generación de ascendientes.

El riesgo de “heredar” la mutación genética en estas familias asciende al 50% de posibilidades, de las cuales, que esa anomalía en el ADN se convierta en un tumor maligno, en estos momentos, se estima en un 77% según las actuales investigaciones. Es por este motivo por el cual, es tan importante ampliar el campo investigador y estudiar casuísticas reales que permitan a la medicina, anticiparse al desarrollo de la enfermedad.

EL GRAN SIMULADOR

El tipo de cáncer que la doctora Tena ha identificado dentro de una mutación genética familiar es el Síndrome Paraganglioma-Feocromocitoma hereditario. Se trata de un tipo de cáncer de los denominados “raros” y que es de difícil diagnóstico. No en balde en términos médicos se le conoce como el gran simulador. El apodo se le ha otorgado porque su presencia se detecta siempre junto a los ganglios simpáticos o parasimpáticos promoviendo una sobreactuación de los mismos. Eso significa que el cuerpo emite un nivel hormonal más abundante y que le provoca al individuo numerosas y diversas patologías que, en pocos casos se asocian a un cáncer. Es decir, el paciente puede presentar problemas psicológicos, problemas cardíacos, etc. síntomas que extrañamente se asocian a un cáncer. Es decir, simula otras enfermedades, de manera que, cuando realmente se detecta el tumor, es con mucha frecuencia, demasiado tarde.

Subir