elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación expone en el Museo de Bellas Artes de Castellón el tesoro histórico del condado de Cirat

La Diputación expone en el Museo de Bellas Artes de Castellón el tesoro histórico del condado de Cirat
  • Moliner y el Conde de Cirat inauguran la exposición de un valioso legado documental relativo a la provincia desde el siglo XIV

  • "Hoy ya podemos tocar, estudiar y compartir parte de nuestra historia que regresa, siglos después, a la casa de la provincia"

"Conocer algo es quererlo. Por eso hoy, rescatado un pedazo más de nuestra historia, aprendemos a querer mejor nuestra cultura y a sentirnos más orgullosos de nuestra provincia y de nuestra gente". Con estas palabras ha concluido su discurso el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en el acto de inauguración de la exposición sobre los fondos documentales del Conde de Cirat, don Alfonso Marchante y Martínez de Pisón, que ha tenido lugar esta tarde en el Museo de Bellas Artes de Castellón.

Así, tras formalizar la cesión a la institución provincial de más de 500 manuscritos pertenecientes a los Condes de Cirat, se expondrán del 25 de abril al 4 de junio, en el patio de etnología del museo, algunas de las piezas más relevantes como el texto de 1.330 sobre la donación del castillo de Arenós, árboles genealógicos de gran belleza, cartas de matrimonio y defunción o informaciones sobre la construcción de edificios públicos. También llaman la atención dos rollos de pergamino, uno de 4 metros y otro de 12, sobre la compra de unas propiedades en Valencia y un pleito posterior.

A día de hoy, los documentos ya se encuentran inventariados y custodiados en el archivo provincial con las condiciones que precisan, a excepción de los que forman parte de la exposición, por lo que ya pueden ser consultados por estudiosos e investigadores para conocer mejor la historia de las tierras y gentes de Castellón. Asimismo, el presidente provincial también ha anunciado que aquellos manuscritos que estén más deteriorados serán restaurados en breve por el Servicio de Restauración de la Diputación.

"Desde hoy ya podemos tocar, estudiar y compartir parte de la historia de la provincia, un legado de nuestros antepasados que regresa, siglos después y como no podía ser de otra manera, a la casa de la provincia", ha señalado Javier Moliner, quien ha agradecido el gesto solidario del conde de Cirat así como el excelente trabajo de la jefa del servicio de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones, Maria Jesús Gimeno y de todo su equipo por conseguir poner en valor esta valiosa colección a través de la institución provincial.

Al respecto, cabe destacar que tanto todo el proceso de catalogación de los documentos como la organización de la exposición se ha realizado a coste cero, gracias a la implicación del personal de la Diputación de diferentes áreas como archivo, publicaciones, restauración o el parque móvil. Además, desde el área de Cultura, coordinada por el diputado Héctor Folgado, también se ha conseguido que la colección recabara íntegramente en los archivos provinciales, puesto que existen varios documentos que hacer referencia a otros territorios, con el fin de facilitar la labor de los investigadores.

Subir