elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Representantes de la industria cultural piensan que, pese a la crisis, "Castellón mantiene una buena oferta cultural que puede servir de revulsivo económico"

Representantes de la industria cultural piensan que, pese a la crisis, "Castellón mantiene una buena oferta cultural que puede servir de revulsivo económico"
    MÁS FOTOS
    Representantes de la industria cultural piensan que, pese a la crisis, "Castellón mantiene una buena oferta cultural que puede servir de revulsivo económico" - (foto 2)
    Representantes de la industria cultural piensan que, pese a la crisis, "Castellón mantiene una buena oferta cultural que puede servir de revulsivo económico" - (foto 3)
    Representantes de la industria cultural piensan que, pese a la crisis, "Castellón mantiene una buena oferta cultural que puede servir de revulsivo económico" - (foto 4)
    Representantes de la industria cultural piensan que, pese a la crisis, "Castellón mantiene una buena oferta cultural que puede servir de revulsivo económico" - (foto 5)
    Representantes de la industria cultural piensan que, pese a la crisis, "Castellón mantiene una buena oferta cultural que puede servir de revulsivo económico" - (foto 6)

    Representantes de la industria cultural en la provincia de Castellón han indicado en la sesión “Nuevos retos culturales” del IV Congreso Abierto y Virtual Castelló 2020 que pese a la crisis, la provincia mantiene una buena oferta cultural, que además puede ser un gran revulsivo económico para la provincia. En la sesión moderada por el vicerrector de Cultural y Extensión Universitaria de la UJI, Wenceslao Rambla, ha participado Arantxa Gil, responsable de relaciones externas de Castelló Cultural; David Hernández, editor de la web Nomepierdoniuna (agenda cultural); Oriana Brunori, responsable Relaciones Institucionales de Rototom Sunsplash; y Vicente Martínez, representante el alumnado de la Universitat per a Majors de la UJI.

    En la primera intervención, Arantxa Gil ha comentado que Castelló Cultural ofrece una programación variada y de calidad dirigida a todo tipo de públicos, incorporando acciones gratuitas que buscan la participación ciudadana. De esta forma se intenta fomentar la industria cultural valenciana fomentando la oferta de artistas locales. Por otro lado los edificios de Castelló Cultural enriquecen a la ciudad a nivel urbanístico y arquitectónico.

    Oriana Brunori apuntaba que el festival Rototom Sunsplash es un punto de encuentro de musical, cultura, solidaridad, medioambiente y sostenibilidad tanto a nivel global como local. El festival que transcurre a lo largo de 8 días incluye actividades todo el día para todos los públicos, fomentan las sinergias con diferentes oenegé, asociaciones vecinales, grupos culturales, proveedores locales, bandas y grupos de música locales. Brunoni opina que desde las administraciones se debería colaborar más con los festivales no solo garantizando y ampliando las infraestructuras, sino con mayor difusión del patrimonio cultural y natural para favorecer los turistas asistentes al festival prolonguen su estancia.

    Por su parte Vicente Martínez censuraba el que Castellón tenga muchos proyectos culturales en el tintero sobre los cuales se han generado muchas expectativas pero nunca se hayan llevado a cabo como la “Ciudad de las Letras”. Martínez ha partido una lanza por su colectivo reivindicando que “somos mayores, no viejos” siendo un colectivo muy activo y dinámico que consume la oferta cultural de Castellón. La Universitat per a Majors les abre las puertas a muchos de esos contenidos culturales, siendo la Universitat Jaume I una de las pioneras en esas iniciativas a nivel estatal.

    David Hernández ha señalado que la situación socioeconómica actual repercute negativamente sobre la cultura dificultando el acceso a los más castigados por la crisis. A pesar de la coyuntura actual en Castellón se tiene una gran oferta cultural aunque tal vez despierte menos inquietudes de las que cabía esperar en el público castellonense. “Actualmente tenemos más cantidad y calidad de oferta que nunca pero debería promoverse iniciativas que coordinen las ofertas para no encontrar tantas duplicidades que merman el aforo a las diferentes actividades”, apuntaba Hernández.

    El IV Congreso Abierto y Virtual Castelló 2020 es gratuito y abierto a la participación de toda la sociedad castellonense a través de los foros habilitados para este fin. Como novedad en esta nueva edición se pueden seguir las sesiones a través de la página web tanto en directo como en diferido. Más información en www.castello2020.uji.es así como en Facebook y Twitter.

    Subir