elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 80% de los hombres y el 71% de las mujeres de la Comunitat manifiestan tener una buena o muy buena salud

El 80% de los hombres y el 71% de las mujeres de la Comunitat manifiestan tener una buena o muy buena salud
  • Según la Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana, se mantiene una tendencia positiva a realizar actividad física durante el tiempo libre

  • Los instrumentos de ordenación y gestión territoriales y urbanísticas deberán valorar sus implicaciones sobre la salud pública

La directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, ha recordado los resultados de la última Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana, según los cuales el 80,8% de los hombres y el 71,2% de las mujeres declaran percibir que tienen una buena o muy buena salud.

Además, se mantiene una tendencia positiva a realizar actividad física durante el tiempo libre, mientras que el colectivo que no realiza ningún ejercicio se reduce del 43,2% en 2005 al 31,1% en 2010.

La directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, ha intervenido en los Foros de Urbanismo del Castellón del siglo XXI. Calidad de Vida. El Foro ha sido presentado por el alcalde Castellón, Alfonso Bataller.

Foro de Calidad de Vida
El Foro de Calidad de Vida, que se ha celebrado en el Hospital Universitari General de Castelló ha tenido por finalidad definir los criterios y planteamiento de propuestas sobre calidad de vida, zonas verdes, equipamientos públicos, deporte, centros docentes, accesibilidad, movilidad urbana, seguridad ciudadana, entre otros.

Estos foros, organizados por el Ayuntamiento de Castellón, tienen por objeto conocer las aportaciones que hacen las distintas entidades y ciudadanos sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad.

La directora general ha recordado que "la promoción de la salud es una de las herramientas más importantes para mejorar la salud de la población". En este sentido, ha recordado la Ley de promoción de la salud vigente en la Comunitat, con la que se establece un marco jurídico que garantice la promoción de la salud, basada en la dirección participativa y una responsabilidad compartida de los ciudadanos".

Monge ha explicado que "debemos proporcionar a los ciudadanos los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer el control eficaz sobre ésta".

La directora general de Salud Pública ha recordado los ámbitos en los que deben centrarse las acciones de la Conselleria, como son: planes de acción, proyectos de promoción de salud, el uso de las redes sociales como herramienta de comunicación, el desarrollo de las nuevas tecnologías para facilitar la interacción, información y educación de la ciudadanía; verificación de las adecuadas intervenciones en promoción de la salud; fomento de la participación ciudadana; así como los ámbitos en los que se llevará a cabo la promoción (educativo, sanitario, universitario, personas mayores, discapacitados, turismo, centros penitenciarios, personas sin hogar, empresas).

En este sentido, en la línea de los Foros que se celebran, Lourdes Monge ha afirmado que uno de los ámbitos es el de urbanismo. Los instrumentos de ordenación y gestión territoriales y urbanísticas deberán valorar sus implicaciones sobre la salud pública a efectos de incorporar la salud pública como vector relevante de cualquier desarrollo de índole territorial o urbanística.

Subir