elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una moción socialista promueve la banca ética en el Ayuntamiento de Castellón

  • La portavoz socialista, Amparo Marco, logra el respaldo de todos los grupos para la apertura de una cuenta financiera en estas entidades financieras de carácter social

El Ayuntamiento de Castellón comenzará a operar con la banca ética a partir del jueves. El pleno aprobará una moción del grupo municipal socialista que propone apoyar el modelo de la banca ética, a través de la apertura de una cuenta en alguna de las instituciones financieras que operan en este ámbito de la economía. “Castellón debe respaldar los proyectos que apuestan por una gestión del dinero orientada a la generación de empleo y la inclusión social y cuya finalidad reside en que la banca funcione con criterio social”, dice portavoz socialista, Amparo Marco.

La banca ética o social es un conjunto de entidades financieras cuyos productos no están condicionados exclusivamente al criterio del máximo beneficio y la especulación. Invierten en economía real y en algunos casos tienen una estructura interna fundamentada en la participación cooperativa.

En ese sentido, los socialistas han presentado una moción ante el pleno para contratar una cuenta de la banca ética que se destina a las gestiones financieras ordinarias del Ayuntamiento de Castellón: depósito de fondos municipales, inversiones, movimientos bancarios de ingresos y pagos, etc., de manera que se compatibilice la gestión financiera con las mejoras sociales y ambientales que promueve esta modalidad de banca. La iniciativa ha contado con el respaldo del resto de grupos municipales.

El proyecto líder en banca ética es Fiare, que está constituido por unas 300 asociaciones en nueve comunidades autónomas. Los socialistas de Castellón consideran que “la participación de las administraciones públicas es un paso fundamental para la consolidación y visibilidad de la banca ética entre la ciudadanía”. El Gobierno vasco, las diputaciones provinciales de Guipúzcoa, Álava y Valladolid, y 14 ayuntamientos de toda España ya han mostrado su apoyo y respaldo a la banca ética Fiare.

La colaboración a participar en proyectos de banca ética está abierta a toda la ciudadanía. El proceso a seguir es sencillo, basta con abrir una libreta de ahorro, como en cualquier banco. La diferencia es que el banco no utilizará el dinero para especular, sino para financiar empresas e iniciativas sociales. Los principales ámbitos de la banca ética son la inserción social de personas en riesgo de exclusión social, la sostenibilidad medioambiental, el cooperativismo y la cooperación al desarrollo.

Subir