elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morales reivindica la formación profesional marítimo-pesquera prometida hace 4 años

  • El convenio firmado en 2009 entre la Generalitat y la Autoridad Portuaria para implantar ciclos formativos no se ha desarrollado

El grupo socialista de Castellón ha presentado una iniciativa para que el pleno reclame la implantación de la Formación Profesional en el sector marítimo-pesquero prometida por la Generalitat hace cuatro años. “La pesca es un sector económico estratégico para el Grau”, refiere Morales, quien exige al presidente del Consell, Alberto Fabra, que cumpla sus compromisos educativos que se plasmaron por escrito en Castellón.

Las conselleries de Educación y Pesca firmaron un convenio con la Autoridad Portuaria en agosto de 2009 para habilitar una nave de 1.084 metros cuadrados de superficie para el desarrollo de las tareas de enseñanza del módulo de Formación Profesional marítimo-pesquera en la zona de servicio del puerto. Pero el proyecto ha quedado varado.

“En estos momentos, es más necesario que nunca impulsar proyectos que estén vinculados a la economía productiva. El sector pesquero ha sido un soporte para decenas de familias del Grau y hay que hacer todos los esfuerzos para que siga generando riqueza”, indica.

Morales lamenta que el PP recurra al “electoralismo” para “engañar” a la ciudadanía. El entonces conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció que las instalaciones y los ciclos formativos podrían funcionar en el curso 2010-2011. “El retraso en la puesta en marcha de la iniciativa ha impedido que muchos jóvenes del Grau y de Castellón tuvieran la oportunidad de formarse y prepararse para el futuro”, añade.

El edificio prometido en 2009 constaba de un taller de artes y aparejos, un laboratorio de navegación y pesca, un taller de seguridad y supervivencia, dos aulas polivalentes, despachos, aseos, vestuarios y un almacén. El importe de la inversión de la Generalitat rondaba el millón de euros.

El proyecto incluía la introducción de los ciclos formativos de Técnico en Pesca y Transporte Marítimo (grado medio) y Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo. También se preveía implantar el ciclo de Técnico en Buceo de Media Profundidad, en función de la demanda.

Subir