elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los expertos instan a la Administración a facilitar la creación de iniciativas emprendedoras

Los expertos instan a la Administración a facilitar la creación de iniciativas emprendedoras
    MÁS FOTOS
    Los expertos instan a la Administración a facilitar la creación de iniciativas emprendedoras - (foto 2)
    Los expertos instan a la Administración a facilitar la creación de iniciativas emprendedoras - (foto 3)
    Los expertos instan a la Administración a facilitar la creación de iniciativas emprendedoras - (foto 4)
    Los expertos instan a la Administración a facilitar la creación de iniciativas emprendedoras - (foto 5)
    Los expertos instan a la Administración a facilitar la creación de iniciativas emprendedoras - (foto 6)

    En el marco del IV Congreso Abierto y Virtual Castellón 2020 hoy jueves 18 de abril de 2013 se ha celebrado en la Universitat Jaume I la mesa redonda “Espíritu emprendedor, retos y posibilidades” conducida por Maribel Beas, responsable de inserción profesional de la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas de la UJI. En la mesa han participado Edurne Zubiria, técnico de CEEI Castellón; Miguel Chover, catedrático de Universidad, Lenguajes y Sistemas Informáticos y Alfonso Martínez, business analyst and product manager 480interactive. Los ponentes han coincidido en afirmar que la administración debería facilitar la creación de iniciativas emprendedoras agilizando la burocracia, rebajando las tasas e incentivando a las empresas y a los investigadores para que pueda darse una mayor relación universidad-empresa y una mayor transferencia de conocimiento. Del mismo modo han apostado por cambiar el estigma social del fracaso que en la cultura española está tan arraigado por valores más positivos que fomenten el espíritu emprendedor.

    Edurne Zubiria ha abierto el turno de intervención apuntando que “nos encontramos en un momento decisivo en el que se ha de incitar el cambio generacional de las empresas considerando la innovación como base para la emprendeduría”. Zubiria ha explicado que el CEEI promueve proyectos como el Emprende + que pretende estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes ofreciendo asesoramiento en todos los pasos del proceso.

    Miguel Chover ha puesto de manifiesto que la mayor parte de los proyectos emprendedores nacen de la iniciativa personal ya que “en los currículos académicos de las titulaciones actuales no está presente la emprendeduría ni materias que fomenten esa posible salida profesional”. Para Chover la formación de empresas spin-off es una salida para todos los doctores e investigadores formados que debido a la crisis no tienen salida en su seno natural que sería la universidad, “por ello es una buena medida dar salida a ese talento con aplicaciones y productos innovadores que respondan a las demandas del mercado”.

    Por su parte Alfonso Martínez ha afirmado que en España “no hay una cultura real de lo que es emprender” y ha explicado que “la clave para emprender no es la generación de la idea sino la habilidad para saber vender esa idea y tener el compromiso y el valor para llevarla a cabo”.

    Subir