elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TRAM transporta 64.000 viajeros durante el mes de noviembre

El TRAM transporta 64.000 viajeros durante el mes de noviembre
  • El novedoso sistema de transporte en vía reservada supera los 211.300 pasajeros en Castellón desde su puesta en servicio

El TRAM de La Plana ha transportado durante el mes de noviembre un total de 64.000 pasajeros, lo que supone que desde su inauguración en Castellón el pasado 24 de junio, este medio de transporte ya ha dado servicio a más de 211.000 viajeros.

El gran incremento de viajeros respecto a los meses de verano de este novedoso sistema de transporte se debió principalmente a la actividad diaria desarrollada en la Universitat Jaime I. Estas cifras sitúan al TRAM de la Plana en una excelente opción para estudiantes y personal universitario para desplazarse al recinto educativo.

Durante el mes de noviembre la media diaria de viajeros en los días laborables fue de 3.008, frente a los 1.531 de las primeras semanas de septiembre, cuando todavía no había comenzado el curso en la UJI.

Los kilómetros recorridos durante el mes de noviembre por el TRAM han sido de 11.622 y la velocidad conseguida se sitúa en torno a los 17 km/h, por lo que desde su puesta en servicio ha realizado un total de 69.735 kilómetros. Además, hay que destacar que la disponibilidad del servicio de los vehículos durante este mes ha sido superior al 96%.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte puso en marcha el pasado mes de junio un tramo de la Línea 1. El trazado de la plataforma reservada, con longitud de 2.037 metros, discurre desde la Universidad Jaume I hasta el Parque Ribalta, permitiendo conectar el centro de la ciudad con la universidad en muy poco tiempo.

El servicio tiene una frecuencia de 8 minutos que se reduce a 6 en hora punta, es decir, en días lectivos. La línea es atendida por tres vehículos CIVIS de tracción eléctrica con alimentación aérea a catenaria y dispone de un sistema de guiado óptico, lo que permitiría la conducción automatizada sin conductor. Además, asegura una aproximación perfecta en paradas, reduciéndose a menos de 10 centímetros de distancia entre el vehículo y el andén de parada.

Tarjeta de pago sin contacto
En el sistema TRAM, la mayor parte de los viajeros utiliza la tarjeta de pago sin contacto Móbilis, lo que reduce el tiempo de cancelación del billete, contribuyendo por tanto a mejorar la velocidad comercial.

En un futuro se completará la Línea 1 del TRAM de La Plana hasta el Grao de Castellón y a la zona de la Playa del Pinar, finalizando en Benicàssim. La Línea 2 supondrá la ampliación de la red hacia el sur, dando así servicio a los municipios de Vila-Real, Almassora y Burriana.

Del mismo modo, desde el pasado mes de diciembre la Conselleria de Infraestructuras y Transporte puso en funcionamiento el vehículo eléctrico puro con alimentación mediante baterías y con un tamaño inferior al anterior modelo que circula por el centro de Castellón. El vehículo eléctrico ofrece servicio cada 30 minutos y su horario es de 10 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas de lunes a viernes.

El objetivo de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte es tener en funcionamiento el conjunto de la red de transporte para prestar servicio a una población de prácticamente un cuarto de millón de habitantes.

En este sentido, Infraestructuras apuesta por un sistema moderno, sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, flexible y adaptado a las necesidades del entorno de Castellón. De esta manera se intenta satisfacer las necesidades de movilidad de los municipios y constituir una alternativa eficaz a los modos de transporte menos sostenibles.

Subir