elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Los socialistas reivindicamos medidas de movilidad sostenible el Día Internacional de la Bicicleta”, afirma el PSOE de Castellón

    Nuño Jiménez, vicesecretario de Políticas Sectoriales de la Agrupación local del PSPV-PSOE, asegura que el Ayuntamiento incumple los acuerdos plenarios por los que aprobó la creación de un registro gratuito de bicicletas, con la que se pretendía hacer políticas de movilidad sostenibles adecuadas y con criterios objetivos. Además, respecto al uso del casco en las vías urbanas, Jiménez dice que en el caso de aprobarse en nuevo borrador de la DGT “seremos el único país de Europa que aplica esta norma”.

    La agrupación socialista de Castellon quiere conmemorar el día internacional de la bicicleta del 20 de abril centrando la atención en la necesidad de reivindicar una ciudad más verde y sostenible, recordando al Ayuntamiento que tiene la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir los acuerdos plenarios de la corporación, aún siendo de la pasada legislatura. Es el caso de dos iniciativas socialistas que hasta la fecha han sido incumplidas. La primera aprobó la creación de un registro gratuito de bicicletas, con la que se pretende hacer políticas de movilidad sostenibles adecuadas y con criterios objetivos. Los socialistas queremos alertar del preocupante incremento de robos de bicicletas en nuestra ciudad. Se han llegado a desvalijar hasta 15 trasteros donde se guardaban bicicletas, especialmente en zonas como el distrito Sur o el Raval Universitario y el Ayuntamiento no ha sido capaz de poner en marcha esta medida que facilitaría su recuperación entre otras ventajas.

    La segunda medida aprobada en su día, comprometía al Ayuntamiento a instar al Consell a impulsar una red de carriles bicicleta metropolitana de La Plana. Hasta la fecha no hay constancia de que se haya dado un sólo paso en esa dirección, menos aún que se haya prolongado un sólo tramo para interconectar localidades colindantes. Mientras otras localidades, a pesar de la crisis siguen trabajando en la promoción de la bicicleta.

    Por último, desde la vicesecretaria de políticas sectoriales, se recuerda al Ayuntamiento, que tiene la responsabilidad y autoridad sancionadora a la hora de aplicar las normas de la DGT, especialmente la más polémica del nuevo borrador, referida a la obligatoriedad de los ciclistas de usar cascos, no ya en las vías interurbanas como ocurría hasta la fecha, sino también en vías urbanas, lo que nos convertiría en el único país de Europa que lo incorpora de forma obligatoria. En opinión de Nuño Jiménez esta medida pondría en riesgo, no ya el uso de la bicicleta particular, sino también los sistemas de préstamo.

    Los socialistas consideran que se han de facilitar, de cara a generalizar el uso del primero. En su día los socialistas impulsamos otras propuestas como la ampliación de horarios, también a días festivos y las rebajas en las sanciones de las bicicletas de préstamo que fueron rechazadas por el PP. Así mismo ocurrió con la propuesta de eliminación de las aceras bici para evitar riesgos a los peatones y no generar rechazos innecesarios hacia las bicicleta. La nueva norma que se pretende poner en vigor desde la DGT, ha sido objeto de rechazo por parte de los Ayuntamientos de Barcelona, Valencia o Zaragoza, todos ellos con eficaces sistemas de préstamos de bicicletas que pretende preservar y seguir impulsando. La inacción local pone en tela de juicio la supuesta eficiencia energética del que el alcalde hace gala.

     

    Subir