elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Igualdad presenta una nueva edición de los ‘Talleres de Salud para Mujeres’

La concejalía de Igualdad presenta una nueva edición de los ‘Talleres de Salud para Mujeres’
  • Carmen Querol comenta los detalles de unas sesiones “que tratarán temas como la relajación, consciencia corporal, autoestima o cómo superar una separación”

La concejala de Igualdad, Carmen Querol, ha presentado esta mañana los ‘Talleres de Salud para Mujeres’ que pone en marcha, un año más, el Ayuntamiento de Castellón.

Querol ha indicado que “se trata de una propuesta que llevamos ofreciendo desde hace más de 10 años y que cuenta, cada edición con mucho éxito. Unos talleres que inciden en aspectos que tienen que ver con la salud psicológica de las mujeres. Un tema que despierta gran interés”.

En primer lugar está el ‘Taller de Relajación y Consciencia Corporal’, hay que decir que dará comienzo mañana mismo, a partir de las 15:00h de la tarde, en las instalaciones del Patronat d’Esports, en la calle Columbretes, 22. Tendrá una duración de 20 sesiones, y se impartirá todos los martes, como hemos dicho, de 15'00-17'00. La participación será de unas 30 mujeres”.

La edila ha comentado que “entre los objetivos que tiene este taller podemos destacar: la observación y el control de la respiración. Y distación entre motivos voluntarios e involuntarios de esta respiración y sus efectos. También se enseñará a experimentar la observación del cuerpo desde una actitud de respeto, cuidado, compromiso y aceptación”.

“De esta manera lograremos permitir y sentir en el cuerpo, las emociones, especialmente las negadas o excluidas recibirlas desde el amor y la aceptación. En el taller se explicará del mismo modo que hay que valorar la experiencia interna del cuerpo, a ponerle voz. Y otro de los objetivos es permitir encontrar formas creativas y personales de expresión del propio cuerpo a las mujeres que participen en este taller”, ha asegurado.

En cuanto al ‘Taller de Autoestima’, Carmen Querol ha apuntado que “hay que recordar que se dividirá en dos grupos diferentes: el de Autoestima General y el taller de ‘Separación”.

La concejala ha explicado también que “la Autoestima es la capacidad de poder valorarnos en una justa medida. Es decir, poder reconocer nuestros méritos y valía personal, y utilizarlos, así como aceptar sin dolor nuestros límites personales”.

La responsable del área de Igualdad ha hecho hincapié en que “el comienzo de este taller será el próximo lunes 22 de abril, a las 15'00 y en sesiones de dos horas que se realizarán en las instalaciones del Patronat Municipal d'Esports. El número de sesiones será de 25 y se impartirá todos los lunes. La participación prevista es de 25 mujeres”.

TALLER DE SEPARACIÓN

Por otro lado, dentro de esta iniciativa, también se ha presentado el llamado ‘Taller de Separación’, que se impartirá todos los viernes, a partir del 3 de mayo en 25 sesiones de dos horas cada una, de 15h a 17h de la tarde. También participarán 25 mujeres.

“El objetivo primordial es el de facilitar y aceptar la separación a nivel profundo, sin que esto pueda afectar a la autonomía de la mujer”, ha resaltado Querol.

La concejala ha comentado que “en este taller se fomenta el darse cuenta de las carencias en la formación de la propia autoestima, para ayudarles en su mejora, facilitando el desarrollo de la confianza y el respeto por una misma. Y al mismo tiempo, se intenta generar conciencia sobre el rol de género en el déficit de autoestima, facilitando el desarrollo de la conciencia crítica respecto al mandato social de género”.

“De este modo, se pretende promover el empoderamiento como mujeres e impulsar la reivindicación de las relaciones de respeto y buen trato en todos los ámbitos de la vida privada y pública”, ha declarado.

Otra de las enseñanzas de este taller “es la de desenmascarar los componentes que pueden generar vacío o cuadros de perfil depresivo”.

UNA DÉCADA DE TALLERES

Querol ha resumido que “como vemos, se trata de una serie de talleres que inciden en un aspecto tan importante como es el de la salud psicológica. Unos talleres que aportan consejos muy importantes para muchas mujeres”.

“Y desde la concejalía de Igualdad, a través del Servicio de Igualdad de Oportunidades, promovemos durante todo el año un buen número de actividades que apuesta por esa información y formación en temas de interés para la Mujer. Con estos Talleres, el del Relajación y Consciencia Corporal, el de Autoestima General y el de Separación, estamos aportando nuevas herramientas que mejoran la calidad de vida de muchas mujeres”.

Carmen Querol ha querido subrayar también que “estos ‘Talleres para la Salud de las Mujeres’ sirven para conocernos un poco mejor a cada una de nosotras, destierran mitos y falsas creencias y apuestan por el empoderamiento y la autonomía. Una propuesta que, más de una década después de su puesta en marcha, tiene total vigencia y está entre las mejor valoradas por parte de la ciudadanía”.

Subir