elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pregunta por el coste real que ha supuesto el Centro de Convenciones, más allá de los 2,7 millones a Calatrava

  • Oltra afirma que "el contrato subscrito deja claro que las maquetas y demás gastos corrían a cargo de la Generalitat"

Después del análisis de la extensa documentación extraída por la diputada autonómica de Compromís Mònica Oltra sobre el proyecto del Centro de Convenciones de Castelló, por el cual se le han pagado 2,7 millones al arquitecto Santiago Calatrava, se ha planteado una nueva batería de preguntas parlamentaria a partir de las dudas que genera todo el que rodea este.

Así, en 17 de diciembre 2007, la empresa pública “Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana”, firmaba un contrato de redacción de anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución y dirección de las obras del “Centro de Convenciones de Castelló”, con la empresa ubicada en Suiza “ Santiago Calatrava GmbH.

Se pagaron unos honorarios por la redacción del Master Plan, Anteproyecto y Proyecto Básico, de 2.700.000 euros, equivalentes al 4,5 % de uno presupuesto orientativo de licitación cifrando en 60.000.000 euros, contemplando en contrato que estos honorarios se actualizarán en función del coste real de la obra por el abono en la proporción correspondiente en cada certificación.

Los honorarios del proyecto de ejecución se calculan en 2.400.000 euros equivalentes al 4% del presupuesto de licitación de 60 millones de euros . Los honorarios del proyecto de obras supondrían 2.400.000 millones un 4% también del presupuesto. En total, de continuar el proyecto adelante, se pagaría a la empresa el 12,5% del presupuesto de licitación.

Atendiendo a que de acuerdo con la demanada de SPTCV la propuesta pasa de una programación de 16.980 m2 a una de 48.240 m2, y según los cálculos de la empresa, de los 60.000.000 euros a cerca de 100.000.000, en lugar de 7,5 millones se tendría que pagar a la empresa Santiago Calatrava GmbH 12,5 millones de euros por todos estos conceptos.

Igualmente, la diputada ecosocialista ha preguntado saber en qué estado están las negociaciones referentes a esta ampliación de m2 cuadrados del proyecto y por lo tanto, también de su coste, y en que medida la ampliación del presupuesto de licitación afectaría a lo ya pagado; redacción del Master Plan, Anteproyecto y Proyecto Básico

Otro de los aspectos cuestionados son por ejemplo la existencia de de cláusula sexta que dice que corren a cargo de SPTCV los gastos derivados de todas aquellas maquetas y planos enmarcados, solicitados si bien la propiedad intelectual es de Santiago Calatrava GmbH.

Oltra pregunta cuánto dinero se han pagado en maquetas y planos enmarcados del proyecto “ Centro de Convenciones de Castelló” por parte de SPTCV. Otro de los puntos de los contratos estipulaba que corrían cargo de SPTCV los siguientes gastos: - Visados de los colegios o organismos competentes, incluyendo tasas, impuestos, IVA...etc. - Viajes, dietas y desplazamientos necesarios por la realización del objeto de este contrato. – Fotomontaje: animación audiovisual, simulación gráfica, etc.

Oltra ha pedido saber cuánto se ha gastado SPTCV en cada uno de estos conceptos.

 

Subir