elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco defiende criterios de justicia social en el cobro de los tributos en Castellón

Marco defiende criterios de justicia social en el cobro de los tributos en Castellón
  • La portavoz socialista lamenta la “insensibilidad” del equipo de gobierno conservador

MÁS FOTOS
Marco defiende criterios de justicia social en el cobro de los tributos en Castellón  - (foto 2)

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, defiende que el Ayuntamiento establezca criterios de capacidad económica en los tributos municipales, de manera que todos los contribuyentes no paguen por igual, sino en función de su renta. El Tribunal Supremo ha avalado esta posibilidad en lo que respecta a la tasa de la basura, para que se cobre en función del valor catastral. Los socialistas lo plantearon en el pleno y el PP se opuso.

“Los socialistas queremos que el Ayuntamiento aplique criterios de justicia social en el cobro de los impuestos y las tasas, es decir, que pague más quien más tenga”, explica Marco, quien lamenta que el equipo de gobierno conservador sea “insensible” con la situación económica por la que atraviesan las familias con menos recursos económicos.

El grupo socialista propuso una moción en el último pleno para modificar la ordenanza de la tasa de la basura con el objetivo de que los contribuyentes paguen en función del valor catastral de la vivienda. Hasta ahora se aplica una tasa única para todos los contribuyentes. Marco planteó la posibilidad de utilizar otros baremos, como el valor catastral, la superficie, la capacidad económica y el número de residentes en el inmueble.

El Tribunal Supremo refrendó en una sentencia del 4 de enero la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que establecía que la tasa de basura se puede abonar en función de la capacidad económica y no del servicio prestado. Es decir, autoriza al Ayuntamiento a tener en cuenta la superficie de los inmuebles para calcular el importe del recibo de la basura.

Marco considera que la decisión del alto tribunal puede aplicarse al caso de Castellón, de manera que las viviendas más pequeñas paguen menos por la tasa de la basura. La portavoz socialista recuerda que en ejercicios anteriores el grupo socialista trató de que el PP aplicara criterios de progresividad en la tasa de la basura, pero obtuvo el rechazo por respuesta. “Los socialistas seguiremos defendiendo criterios sociales en la política fiscal municipal”, apostilla.

Subir