elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón contará con el instituto Reich-Innova, que asesorará a empresas químicas

Castellón contará con el instituto Reich-Innova, que asesorará a empresas químicas
    La ciudad de Castellón cuenta, desde hoy, con un Centro de Información Reach-Innova, el segundo que existe en España, que asesorará e informará sobre esta normativa de la Unión Europea a las empresas que trabajan con materias químicas, especialmente a la industria cerámica.

    El centro ha sido inaugurado hoy por el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, quien ha estado acompañado por la consellera de Industria, Belén Juste, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, el presidente de la Diputación, Carlos Fabra y el presidente del Centro Reach-Innova, Carlos Feliu.

    El centro se ha puesto en marcha gracias al convenio firmado entre la patronal CIERVAL, y la Conselleria de Industria, y contará con la colaboración de los Institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

    La normativa Reach, que fue recientemente aprobada por la Unión Europea, tiene como objetivo garantizar que las empresas químicas se impliquen en la protección de la salud y el medio ambiente.

    Rambla ha destacado que uno de los sectores que deberá adaptarse a esta normativa de manera más directa es el de las fritas, esmaltes y pigmentos cerámicos.

    El vicepresidente ha recordado que el sector azulejero de la provincia de Castellón representa el 10 por ciento de todo el sector industrial de la Comunitat Valenciana y al mismo la Generalitat ha destinado desde 2004 más de 200 millones de euros para su apoyo.

    A su juicio, la apertura de la oficina Reach Innova en Castellón es "una muestra más del respaldo del Consell a la industria valenciana ya que su puesta en marcha tiene por objetivo minimizar el impacto económico de la aplicación del reglamento Reach".

    En este sentido, ha definido esta oficina como "una plataforma de apoyo dirigida al tejido empresarial valenciano" en la que se cubrirán todas las necesidades empresariales derivadas del impacto de esta normativa, desde servicios de información y difusión hasta formación y asesoramiento técnico especializado.

    Por su parte, Carlos Feliu, ha afirmado que en el sector cerámico la aplicación de esta normativa podría suponer unos 100 millones de euros.

    El Instituto, ha explicado Feliu, realizará jornadas de divulgación, cursos y talleres, creará guías de aplicación de la normativa, elaborará un mapa de impacto del reglamento en las empresas de la Comunitat Valenciana y desarrollará estrategias para aplicar en cada sector afectado por la misma.

    En la Comunitat Valenciana, ha añadido, se verán afectados por el reglamento el sector calzado, textil, piedra natural y construcción, químico, embalajes, plásticos, madera y mueble, metal-mecánico, cerámico, juguetes, artes gráficas y alimentación.

    Subir