elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco expone al secretario general de UGT el Plan Municipal de Empleo para Mujeres

  • La portavoz socialista de Castellón defiende el fomento de medidas de inserción laboral a través de talleres municipales de empleo

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, ha expuesto al secretario general de UGT, Tino Calero, el Plan Municipal de Empleo para Mujeres impulsado por el grupo municipal socialista. La iniciativa fue debatida en el último pleno, pero fue rechazada por el Partido Popular. “Bataller está mirando hacia otro lado y no se quiere dar cuenta de que el desempleo es una responsabilidad política que tienen que afrontar todas las administraciones públicas”, indica Marco.

Marco y Calero han coincidido en que los efectos del desempleo son especialmente graves en el caso de las mujeres, que suman a la discriminación social histórica la marginación por causas económicas. Esta circunstancia propicia un empobrecimiento de las mujeres e incrementa el riesgo de exclusión social, además de frustrar su voluntad de independencia económica y personal, y recortar los niveles de bienestar social.

“Las políticas activas de empleo son una competencia del Gobierno valenciano, pero todas las instituciones deben cooperar para afrontar el problema social del paro”, destaca la dirigente socialista, quien recuerda que el Ayuntamiento es socio de la Diputación y la Generalitat en el desarrollo del Plan Conjunto por el Empleo en la Comunitat Valenciana. “Los más 21.000 parados de Castellón no entienden que el alcalde no asuma su responsabilidad de ayudar a crear empleo”, añade.

Los socialistas de Castellón propusieron en el último pleno que la creación de empleo para mujeres forme parte de una estrategia diferenciada en el marco de las políticas activas de empleo de carácter municipal. En concreto, defendieron que el plan conjunto destine, al menos, la mitad de los fondos a organizar talleres municipales de empleo para mujeres. El 47,5% de las personas sin empleo en la ciudad de Castellón sin mujeres.

Marco resalta que las condiciones laborales de las mujeres están más sometidas a la precariedad temporal, muchas de ellas han estado ausentes del mercado laboral durante años por causas familiares, poseen menos formación (en especial las mayores de 45 años), son paradas de larga duración o tienen otras cargas personales por formar parte de colectivos más vulnerables, como sería el caso de las familias monomarentales.

La iniciativa propone coordinar los esfuerzos de la Agencia de Desarrollo Local y el Servicio de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento para definir un programa estratégico de formación ocupacional adaptado a las necesidades del mercado de trabajo, mejora de la calidad del empleo, colaboración con el empresariado, reducción de estereotipos de género asociados al empleo femenino y desarrollo de acciones positivas que prioricen el acceso al mercado laboral de la mujeres con más dificultades para conciliar la vida laboral o familiar, y las de colectivos desfavorecidos.

Subir