elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “Castellón, con el esfuerzo del Ayuntamiento y la ciudadanía, ahorra más de 700.000 euros con el Plan de Ahorro en el Alumbrado Público”

Bataller: “Castellón, con el esfuerzo del Ayuntamiento y la ciudadanía, ahorra más de 700.000 euros con el Plan de Ahorro en el Alumbrado Público”
  • El Alcalde de Castellón ha presentado la cuarta fase de apagado de alumbrado público que afectará a unas 50 calles y plazas

MÁS FOTOS
Bataller: “Castellón, con el esfuerzo del Ayuntamiento y la ciudadanía, ahorra más de 700.000 euros con el Plan de Ahorro en el Alumbrado Público” - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy que la ciudad de Castellón, con el esfuerzo del Ayuntamiento y de la ciudadanía, ahorra más de 700.000 euros con el Plan de Ahorro en el Alumbrado Público cuya cuarta fase ha presentado hoy el primer edil acompañado por el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, y el edil de Servicios Urbanos, Miquel Soler. Así, el primer edil ha destacado “el trabajo que estamos realizando para implantar cualquier sistema que nos permita ahorrar y, a la vez, ser más eficiente”.

Con esta medida, “Castellón vuelve a ser ejemplo de compromiso con el medio ambiente y de buena gestión en eficiencia energética. Hoy presentamos la IV Fase del Plan de Ahorro en el Alumbrado Público auspiciado por el equipo de gobierno con el fin de llevar a cabo un ahorro en el gasto de dicho alumbrado sin mermar la calidad en este servicio para los ciudadanos”.

Así, esta nueva medida que consiste en apagar una de cada tres farolas o dos de cada tres farolas a partir de las 23.00 horas en otras 50 calles y zonas de la ciudad que propiciará un ahorro de 135.449,85 euros al año para las arcas municipales. Un proyecto responsable que no afectará a la seguridad de las personas ya que se ha tenido en cuenta la repercusión de la medida en cada una de las calles y que propiciará un ahorro considerable, ha dicho el primer edil.

De esta forma, algunas de las calles a la que afectará esta medida son la avenida Diputación, avenida Casalduch (zona Carmelitas), Huerto Sogueros, Camino Serradal, rotondas de la Carretera de L’Alcora, Cuadra Los Cubos, parque Ribalta o la fachada del Ayuntamiento –la iluminación se apagará a las 23.00 horas en lugar de a la 1.00 horas-.

En esta cuarta fase que comprende un total de 3.023 farolas en esas casi 50 calles de la ciudad, se apagarán por la noche 1.582 farolas.

“Un ahorro que se añade al de las otras tres fases que ya están en ejecución en la ciudad y que suman un ahorro total de 710.246,54 euros para el Ayuntamiento de Castellón en consumo energético”, ha destacado Bataller.

“Uno de mis principales objetivos y compromisos como Alcalde de Castellón, es el de conseguir que la administración municipal sea ejemplo de austeridad, de eficiencia y rigurosidad en la gestión y de control del gasto. Un objetivo en el que hace años ya estaba trabajando el Ayuntamiento de Castellón, con medidas como el ‘Plan Municipal Anti-crisis’ de 2008 en el que se contemplaban ya varias medidas como la modalidad de pago fraccionado de los impuestos para nuestros ciudadanos, un Plan de Contención del Gasto Público, limitación del incremento del personal municipal, excepto en emergencias, así como una auditoria para reducir el consumo energético, que está dando como resultados un ahorro de unos 700.000 al año para la ciudad y que también supuso la reposición de bombillas tradicionales por leds en semáforos”, ha dicho el primer edil, quien ha destacado que este Plan de Ahorro en Eficiencia Energética refuerza el trabajo que “estamos realizando porque es el momento de hacer más con menos”.

“Hoy volvemos a incidir en este último apartado por el que apostamos firmemente como es el de la eficiencia energética, una apuesta en la que también participamos en diferentes iniciativas de ámbito europeo, como ciudad pionera y ejemplo de buenas prácticas. Me han oído decir en reiteradas ocasiones que la crisis económica está obligando a los Ayuntamientos a aplicar de manera firme medidas de ahorro como las que estamos tomando en nuestros propios domicilios. Y así lo hacemos en el Ayuntamiento de Castellón, apagando las luces que no utilizamos y que son prescindibles en la vía pública en un determinado horario y creo que no nos equivocamos si decimos que este tipo de medidas, no perjudica ni al bolsillo, ni a la calidad de vida y bienestar de nuestros vecinos y vecinas”, ha dicho.

Una medida que para muchos castellonenses, incluso puede pasar inadvertida, pero que tiene un valor enorme para las arcas municipales, como muestran esos más de 135.000 euros de ahorro que supondrá esta nueva fase durante todo el año. “Porque una ciudad inteligente es la que utiliza correctamente sus recursos. Así pues, quiero mostrar mi satisfacción por el resultado de esta iniciativa que permitirá a Castellón un mayor ahorro sin mermar la calidad de vida de la ciudadanía”, ha finalizado Alfonso Bataller.

Subir