elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón participará en un proyecto europeo que fomenta la movilidad urbana sostenible

Castellón participará en un proyecto europeo que fomenta la movilidad urbana sostenible

    El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado que la ciudad participará en un proyecto europeo que fomenta la movilidad urbana sostenible y que contribuirá a mejorar la ciudad y la calidad de vida de los castellonenses. Así, Bataller, quien ha destacado que se trata de un proyecto financiado por la UE que estudiará las buenas prácticas en materias como la distribución urbana de mercancías en el ámbito de las ciudades, con el objetivo de integrar estas prácticas, de una forma sostenible, que fomente la movilidad ágil y la dinamización urbana, ha remarcado que la importancia de este proyecto reside en que "la UE financiará la investigación en un ámbito de interés para el día a día de las ciudades, gracias a un consorcio de entidades públicas, privadas y tecnológicas que buscan de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida y el consumo energético en ciudades como Castellón”.

    El proyecto, promovido por entidades de investigación en el campo de la movilidad, participan universidades, autoridades locales y regionales, centros de investigación y representantes del sector privado de países como Italia, Portugal, Rumania o España. Éste se basará en el estudio y viabilidad de planes de movilidad urbana sostenible en base a la importancia de la distribución urbana de mercancías, que representa alrededor del 15% del tráfico total en entornos urbanos, y cuya gestión puede suponer una mejor dinamización de los entornos comerciales, según los estudios de los centros de investigación especializados en la materia.

    La logística urbana está directamente relacionada con la vida en la ciudad y con el desarrollo comercial y la convivencia urbana. De esta forma, la UE financiará los trabajos de investigación en la materia, el intercambio de experiencias y buenas prácticas y perseguirá la racionalización, el ahorro y la eficiencia para determinar la capacidad de dinamización y el potencial de ahorro energético en este tipo de actividad, ha explicado el primer edil.

    Así mismo, el proyecto tratará la posibilidad de introducción de medidas tecnológicas que mejoren la competitividad en el sector de la logística urbana, particularizando en la realidad de las entidades locales y en la regulación de la material en cada caso.

    Se abordará el tema desde los puntos de vista energético , social, económico para proponer un plan conjunto de implementación de medidas que puedan ser extrapolables a otros países y a otras realidades locales europeas. "La búsqueda de nuevos esquemas de distribución y nuevos mecanismos puede contribuir en gran medida a mejorar, no solo la movilidad en la ciudad, sino también la eficacia para los propios comercios situados en la misma y abordar estas actividades desde un punto de vista integral en el total de la movilidad urbana, que determina en gran medida la vida diaria de la ciudad", ha finalizado Alfonso Bataller.

    Subir