elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El BLOC presenta una moción que rechaza el anteproyecto de racionalidad y sostenibilidad de la administración local

    El GM BLOC-Compromís ha presentado un moción para el próximo Pleno que se celebrará el 27 de este mes por considerar que "ataca los principios de proximidad y participación de la ciudadanía desarrollados en la Ley de Bases de Régimen Local. Este anteproyecto supone un paso atrás en la concepción de la administración local y su autonomía".

    Según la moción, esta ley puede suponer la desaparición de muchos servicios que actualmente se prestan a nivel municipal y da poder a las diputaciones, que están en el punto de mira desde hace un tiempo. Según un informe reciente del "Círculo de Empresarios", las 38 diputaciones provinciales, tres forales, siete cabildos y cuatro consejos insular suponen un gasto de cerca de 22.000 millones de euros anuales, esto implicaría casi el 50% de la deuda pública.

    El concejal nacionalista Josep Canós manifestó que "este anteproyecto ataca los principios de autonomía local. Si sale adelante, desaparecerá el departamento Servicios Sociales y la gente que deba tramitar programas de emergencia, discapacitados, promociones de vivienda social, familia numerosa, teleasistencia, servicios de ayuda a domicilio, renta garantizada y un largo etcétera, ya no lo podrá hacer desde su municipio. En el apartado donde el anteproyecto contempla la reducción de los sueldos, con lo que estamos totalmente de acuerdo, es una bomba de humo para distraer la atención para poder sacar los servicios básico como son, la educación, los servicios sociales, sanidad, juventud, etc."

    El BLOC-Compromís pedirá al secretario del Ayuntamiento la elaboración de un informe en el que se indique el alcance que tendría sobre todos los ámbitos de la gestión municipal la aplicación de esta propuesta del anteproyecto.
    Por otra parte tampoco se descartan otras acciones de protesta.

     

    Subir