elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón apuesta por una Navidad sostenible

El Ayuntamiento de Castellón apuesta por una Navidad sostenible
  • El Vicealcalde ha presentado hoy la campaña ‘El Ayuntamiento, por una Navidad sostenible’

El Ayuntamiento de Castellón ha trazado un plan de actuación y una campaña bajo el nombre de ‘El Ayuntamiento, por una Navidad sostenible’ y este año, el consistorio ha decidido mostrar su cara más amable y respetuosa con el medio ambiente, tal y como ha adelantado el Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, en la presentación de esta campaña en la que se unen dos iniciativas que son, por un lado, la acción que el Ayuntamiento puede hacer por la sostenibilidad y, por otro, lo que los ciudadanos pueden hacer para colaborar en la preservación del medio ambiente.

Así, Moliner ha comentado que de esta forma “pretendemos conseguir, no sólo reducir el consumo energético de la Navidad, reduciendo la electricidad consumida, sino también fomentando el respeto por los árboles y el entorno”.

El Ayuntamiento de Castellón ha tomado la determinación de “no instalar ni un solo árbol de Navidad natural, cortado o plantado al efecto, puesto que los que se plantan para esta época, luego tampoco tienen posibilidades de sobrevivir. La ciudad se va a adornar de elementos artificiales, como el árbol principal que decora la Puerta del Sol y la decoración de los árboles naturales que ya jalonan nuestras calles”. A este respecto, Moliner ha explicado que diez calles en total van a tener los árboles adornados para la Navidad. “Son palmeras, tilos, chopos y ficus… en total se van a adornar e iluminar 76 árboles en la ciudad”, ha dicho Moliner, quien ha concretado que estos árboles tendrán una decoración de guirnaldas luminosas y que se instalarán un total de 5.660 metros de guirnaldas luminosas, además de 14 mallas de leds y algunos adornos como muñecos de nieve, estrellas, etc.

UN ABETO VEGETAL EN LA PUERTA DEL SOL
Como novedad y de manera más llamativa, tenemos el árbol principal instalado en la Puerta del Sol, que se trata de un abeto vegetal cónico, de 12 metros de altura decorado con estrellas luminosas y flores colgantes.

Moliner, asimismo, también ha pedido un esfuerzo de respeto a los ciudadanos a la hora de adornar sus casas y ha comentado una serie de consejos para tener una Navidad más sostenible y ha apostado por no colocar árboles de Navidad naturales así como priorizar los árboles artificiales o utilizar otros elementos de la vivienda para decorarlos; reducir el número de bombillas en los árboles de Navidad, utilizando más guirnaldas, lo que reducirá el consumo eléctrico y significa respeto por el medio ambiente, además de un ahorro en la factura de la luz; utilizar bombillas de bajo consumo y adórnalas con elementos que les den aspecto navideño; realizar adornos de Navidad con papel reciclado, fomentando, de esta forma, la relación entre padres e hijos y reduciendo el consumo de otros materiales, menos respetuosos con el medio ambiente; reciclar los cartones de los regalos en los contenedores de papel y cartón y plegados y sin mezclar elementos que no sean papel ya que el 80% de la basura son elementos reciclables que se pueden separar y reutilizar con un tratamiento. Vamos a fomentar eso en Navidad; regalar los juguetes antiguos ya que de esta forma, “seremos solidarios con las familias que menos recursos tienen y significará también no incrementar los residuos y hay que recordar que el Ayuntamiento, a través de Divertilandia y también otras ONGS realizan campaña de recogida de juguetes usados para arreglarlos y volverlos a utilizar. Seamos solidarios”; enviar felicitaciones de Navidad por correo electrónico, generando menos consumo de papel; evitar utilizar excesos de papel de regalo y reutilizar otros papeles haciendo collage y adornando los regalos; reutilizar el papel que ya haya sido gastado para envolver anteriores regalos para hacerlo de nuevo; utilizar el transporte público para las compras, que es más ecológico, barato y cómodo que el transporte privado a la hora de buscar sitio para aparcar; y comprar juguetes que estimulen la creatividad e imaginación de los niños y niñas sin necesidad de que consuman energía, reduciendo el consumo de juguetes a pilas y fomentar los juguetes pedagógicos.

Finalmente, el Vicealcalde ha destacado que desde el Ayuntamiento de Castellón y desde la ciudad, “vamos a encarar la Navidad con un espíritu más abierto, más divertido, más respetuoso, más sostenible, más solidario y sobre todo más unido. Si todos somos capaces de hacer este esfuerzo, conseguiremos una ciudad mejor y más bonita”.

Subir