elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “La Magdalena está transcurriendo con mucha participación, sin incidentes y con normalidad”

Bataller: “La Magdalena está transcurriendo con mucha participación, sin incidentes y con normalidad”
  • El Alcalde de Castellón hace balance en el ecuador de las Fiestas Fundacionales y agradece “la colaboración de la ciudadanía y de quienes trabajan por la seguridad o la limpieza de la ciudad durante las fiestas”

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha encabezado hoy la rueda de prensa que ha servido para realizar el balance al llegar al ecuador de las Fiestas de la Magdalena en lo que respecta a las incidencias registradas por Policía Local, Bomberos o en la limpieza viaria. Junto al primer edil han comparecido también los concejales de Seguridad Pública y Fiestas, Joaquín Torres, y el de Sostenibilidad, Gonzalo Romero.

En primer lugar, el Alcalde ha agradecido “la colaboración a los vecinos de Castellón, porque ellos son los principales protagonistas de nuestras Fiestas. Y porque, sin su colaboración, no sería posible hacer un balance tan positivo como el de hoy”.

El primer edil se ha referido “tanto las personas que disfrutan de la Fiesta en la calle, como Collas o Gaiatas, que están colaborando al máximo tanto con la Policía Local, Bomberos o el personal de la empresa que gestiona el servicio de limpieza en la ciudad”.

Bataller también ha hecho extensivo este reconocimiento “a las personas que se dedican durante esta Magdalena a conseguir que Castellón despierte cada día con su mejor cara o que velan por evitar incidentes. Nuestra Policía Local, AMUs, Bomberos o los operarios de la empresa concesionaria que se ocupa de la limpieza en la ciudad”.

“Los incidentes o los desperfectos por obra de gente incívica son mínimos. Y también se está logrando que el aspecto de la ciudad sea el mejor”.

Bataller también ha querido recordar que “en cuanto a la participación hay que volver a destacar las más de 150.000 personas que recorrieron el camino que separa el centro de la ciudad de la ermita de la Magdalena”.

SUSPENSIÓN ACTOS POR LLUVIA
Bataller se ha referido a “la aparición de la lluvia, que hizo necesaria la suspensión de algunos actos importantes como: La ‘Encesa de Gaiates’ o el concurso de ‘Paellas Intercollas’, Homenaje a Na Violant, la Entrega de Premios a las Gaiatas o la Nit Màgica”.

El primer edil ha recordado que “algunos de esos actos, los vamos a poder recuperar hoy mismo. A las 21h será la entrega de los premios a las Gaiatas, en la Plaza Mayor. Y a las 23h será el turno para la Nit Màgica, lo que hará que el inicio del primer castillo de la ‘Nit de Foc’ pase a las 24h y después el resto de castillos. Y el homenaje a Na Violant será mañana a las 20:30h”.

Bataller ha insistido en que “espero que durante las jornadas que tenemos todavía por delante, sigamos disfrutando todos los castellonenses y también muchos visitantes, de unas fiestas sin incidentes y siempre participativas. Por eso, en los días que restan de estas Fiestas, quiero invitar, tanto a nuestros vecinos como a la gente que llega desde fuera de la ciudad, a que se sumerja de lleno y disfrute de esta segunda mitad que nos queda por saborear.

“Estoy seguro que, gracias a la colaboración ciudadana, de los integrantes del ‘Món de la Festa’, y el trabajo de toda esa gente que se encarga de la seguridad o la limpieza en nuestras calles, vamos a poder disfrutar de una recta final magnífica. Espero que todos vivamos, a tope, lo que resta de esta Magdalena, pero siempre desde la alegría, la convivencia, el respecto hacia los demás y también hacia el mobiliario urbano o las zonas verdes o elementos de jardinería de la ciudad”.

Por último, ha vuelto a destacar “la participación, la normalidad y la ausencia de incidentes reseñables en la ciudad durante esta primera mitad de la Magdalena”.

POLICÍA LOCAL
El concejal de Seguridad Pública ha repasado los datos en cuanto “al capítulo de accidentes de tráfico y diligencias judiciales, desde que ha comenzado la Magdalena 2013 se han registrado un total de 22 accidentes de tráfico de los cuales sólo en uno se han producido heridos. En el resto tan sólo se han registrado daños materiales”.

“Por otro lado la Policía Local de Castellón ha instruido un total de 7 atestados por delitos contra la Seguridad Vial, todos por conducir bajo los efectos del alcohol”.

En cuanto a las diligencias judiciales desde el inicio de las fiestas fundacionales el edil ha apuntado que “se han confeccionado un total de 2 notas de servicio al juzgado y se ha detenido a dos personas, una por cometer un presunto delito de tentativa de robo con fuerza y otro por atentado a agente de la autoridad”.

“También se han instruido diligencias contra 3 menores por causar daños a varias farolas de un colegio público. Por último se han confeccionado 4 comunicaciones de datos al Cuerpo Nacional de Policía por tres peleas en la vía pública y 1 por no permitir la entrada de una persona a un local público”.

Joaquín Torres ha continuado su intervención diciendo que “en cuanto a la Sala Municipal de Seguridad y Emergencias 092, desde el inicio de las fiestas fundacionales, se ha recibido un total de 1196 llamadas de las cuales 25 han sido para informar de un accidente de tráfico; 88 para solicitar una asistencia sanitaria; 41 han sido para avisar de un desperfecto o una anomalía en los servicios municipales; 10 para alertar de un incendio o fuego en la vía pública; 8 sobre quejas producidas por locales públicos; 32 han sido para alertar sobre una agresión o una pelea en la vía pública; 21 para informar de la presencia de una persona indispuesta o ebria; 49 para denunciar molestias por ruidos de la vía pública o de domicilios particulares y finalmente, 10 llamadas para avisar que se estaban cometiendo actos vandálicos en la calle”.

“Además la Sala 092 ha solicitado en 89 ocasiones la colaboración de las asistencias sanitarias y la Policía Local ha intervenido con los bomberos municipales en 27 servicios”.

Al comparar estas cifras con la de otros años, podemos ver que “las Fiestas están discurriendo de forma normal y tranquila sin ningún parámetro de los destacados anteriormente destaque respecto a otros años. En cuanto al capítulo especial relacionado con las collas: Se han recibido un total de 145 llamadas a la Sala Municipal de Seguridad y Emergencias 092 respecto a molestias generadas por las collas. A raíz de estas quejas, la Policía Local de Castellón ha realizado un total de 115 intervenciones para solucionar estas quejas lo que da a entender el magnífico trabajo que está realizando la Policía Local y en concreto el Grupo de Espectáculos y Actividades G.E.A”.

Torres también ha hecho hincapié en que “la Policía Local sólo ha tenido que formular 3 denuncias por infracción a la Ordenanza municipal de Contaminación Acústica”.

De esta manera, podemos concluir que los integrantes de las collas, cuando son requeridos por los agentes para que cesen las molestias, responden en su gran mayoría de forma adecuada y correcta cesando su actividad.

En el capítulo de denuncias administrativas formuladas por la Policía Local de Castellón, “desde el inicio de la Magdalena, la Policía Local de Castellón lleva formuladas 51 denuncias de tráfico, 16 denuncias por infringir las ordenanzas municipales y 2 denuncias por cometer infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana 1/92”.

El edil responsable de Seguridad Pública también ha apuntado que “en este capítulo, se han confeccionado 5 actas de intervención. Por último en cuanto al capítulo de vehículos inmovilizados y desplazados, la grúa municipal ha retirado al depósito municipal 25 vehículos y se han desplazado fuera de zonas de fiestas 205 vehículos”.

BOMBEROS
Respecto a las intervenciones realizadas por los Bomberos Municipales, Joaquín Torres ha destacado que “los servicios de extinción han realizado 38 servicios entre incidencias y labores de prevención”.

“Entre otras actuaciones destacan dos pequeños conatos de incendio producidos en las inmediaciones de la Magdalena el día de la Romería. La localización fue en la parte atrás de la Cantera y Camino Caminàs junto autopista. El origen fue por explosiones de petardos que provocan fuego en matorral de la zona”, ha asegurado.

El concejal ha subrayado que “bebido a la lluvias registradas durante los últimos días, los Bomberos Municipales han realizado varios servicios de saneamiento de fachadas, debido a caída de cascotes en la vía pública. Además, se intervino en limpieza de restos vegetales por la caída de un árbol en el Camino Collet”.

LIMPIEZA Y DESPERFECTOS
Por último, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero ha indicado que “el gran volumen de actos, la presencia continua de gente en las calles, los desfiles, la actividad de las carpas, restaurantes y demás propuestas festivas, hace que la generación de residuos sea muy importante durante la Magdalena”.

Romero ha resaltado que “el gran trabajo de la empresa concesionaria y todas las personas que, tanto de día como de noche, realizan una labor magnífica que sirve para que la ciudad recupere el pulso, cada nueva jornada”.

“En cuanto a limpieza viaria, desde el pasado sábado hasta la jornada del martes han sido casi 40 toneladas, 39.920 kilos, los recogidos en los viales de la ciudad. Esta cifra representa una leve variación del 2,30% más que el pasado año”.

“Y en lo que hace referencia a la recogida de residuos sólidos urbanos (los contenedores vere oscuro más habituales en nuestras calles), la variación es todavía más pequeña. Son 686.460 kilos los que se han recogido, también hasta ayer martes, por parte de la empresa concesionaria. O lo que es lo mismo, un 0,19% más que en las Fiestas de 2012”, ha afirmado.

Los datos de la recogida selectiva arrojan las siguientes cifras: recogida del papel/cartón: 16.435 kilos (- 14,49%); Recogida de envases ligeros: 9.366 kilos (+16,20%); Recogida vidrio: 12.420 kilos (+ 2,31%)”.

Gonzalo Romero también se ha referido a que “se han contabilizado una veintena de incidentes que hablan, en su mayoría, de mobiliario urbano afectado (señales de tráfico, papeleras, contenedores o árboles arrancados), en calles como: Gobernador, Cardona Vives, Tenerías, Plaza Isabel La Católica o la Avenida Rey Don Jaime”.

“Se trata de unos desperfectos provocados por una minoría casi insignificante, pero que afectan y deterioran la imagen de nuestra ciudad. Pero, como digo, no es, ni mucho menos, una actitud extendida o que defina la manera en la que los vecinos de Castellón viven las Fiestas de la Magdalena”.

Además, el edil ha destacado operativos especiales como “la limpieza después de la celebración del Pregó, o del entorno de la ermita de la Magdalena. No hay que olvidar tampoco la limpieza en el recinto del Mesón del Vino o en el centro de la ciudad, que es la zona que acoge mayor movimiento de personas en estos días”.

Gonzalo Romero ha insistido en que “las cifras son similares a las del año pasado, tanto en recogida de residuos como en limpieza de viales y desperfectos en la vía pública o mobiliario urbano”.

Subir