elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación premia la promoción del uso del valenciano en los llibrets de las Fiestas de la Magdalena de 2013

  • Hay 12 galardones dotados con más de 10.500 euros

  • La Gaiata 8 Portal de l´Om ha obtenido el primer premio, dotado con 2.000 euros

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha concedido los premios a la promoción del uso del valenciano en los llibrets de las fiestas de la Magdalena de 2013.

En concreto se han concedido 12 galardones dotados con un total de 10.500 euros. La Gaiata 8 Portal de l´Om ha obtenido el primer premio, dotado con 2.000 euros. El segundo galardón con 1.500 euros, ha sido para la Gaiata 15 Sequiol y el tercer premio con 1.000 euros, ha sido para la Gaiata 1 Brancal de la Ciutat y el cuarto premio, de 900 euros para la Colla Rebombori.

En la selección de los llibrets el jurado ha valorado la extensión del texto en valenciano, su calidad, el contenido literario, la cantidad de ejemplares editados, la publicidad en valenciano que contiene el llibret, así como otros elementos ilustrativos.

La excelente calidad de los llibrets presentados ha hecho muy difícil la decisión del jurado. La gran diversidad en el estilo, la presentación, la creatividad, el ingenio, la gracia de los textos y la originalidad son factores que se han tenido en cuenta a la hora de valorar los llibrets.

El objetivo de estos galardones, que se conceden anualmente, es colaborar económicamente en la realización de actividades propias de las comisiones festeras, y al mismo tiempo, facilitar la promoción del uso del valenciano.

La convocatoria de estos galardones se enmarca dentro de la aplicación de la Llei d´Ús i Ensenyament del Valencià, que tiene entre sus fines el fomento,por parte de la Generalitat de las manifestaciones culturales de la Comunitat, especialmente aquellos que utilicen el Valenciano.

Con esto se pretende aumentar la sensibilización social respecto al uso de la lengua propia como uno de los elementos del patrimonio cultural de la Comunitat y hacer más presente el valenciano como lengua de comunicación.

Subir