elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Investigadores de la UJI presentan un libro sobre producción documental

    El catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad y comisionado para la Promoción de las Relaciones Empresa-UJI, Rafael López Lita, presenta el martes 9 de diciembre de 2008, a las 19 horas el libro Herramientas para la
    producción de vídeo documental en la librería Babel de Castelló de la Plana.

    El libro ha sido editado y coordinado por Xavier Marzal, director del Departamento de Ciencias de la Comunicación, y Longi Gil, coordinador del Laboratorio de Comunicación Audiovisual y Publicidad, con la participación de Javier Gómez, Andreu Casero, Agustín Rubio, Robert Arnau, Hugo Domènech y Maria Soler.

    El libro contiene las claves esenciales que permiten afrontar con eficacia las diferentes fases del proceso de producción audiovisual: la investigación previa, la búsqueda de financiación, la elaboración del guión, el trabajo de
    rodaje, el montaje y las diferentes posibilidades de distribución. También ayuda a analizar y reflexionar -desde una perspectiva histórica- sobre un fenómeno de experimentación artística como es el cine documental.

    Los autores forman un equipo de profesores e investigadores de la UJI que imparten docencia en el ámbito de la comunicación y, entre otras actividades, han participado en el Taller de Producción de vídeo documental, un curso de formación específica donde se han puesto en práctica las teorías desarrolladas al libro y, el fruto de la cuarta edición, son los tres cortos documentales que ha realizado los propios alumnos.

    El vídeo documental contemporáneo es reconocido como un territorio de creación, que traspasa las barreras de la tradicional distinción entre la mirada documental y la ficción. En cierta medida, el vídeo documental constituye un espacio para la reflexión sobre el estatuto de las representaciones en un mundo en el que ya no es posible pensar sobre la realidad sin tener en cuenta sus imágenes.

    Subir