elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Castellón reclaman un calendario de pagos para las ONG

Los socialistas de Castellón reclaman un calendario de pagos para las ONG
  • “Muchos colectivos se encuentran al límite”, recuerda la concejala Inma Enguídanos

MÁS FOTOS
Los socialistas de Castellón reclaman un calendario de pagos para las ONG  - (foto 2)

Los socialistas de Castellón han presentado una declaración institucional para exigir a la Generalitat que establezca un calendario de pagos a las organizaciones del área del bienestar social. “Las dificultades financieras dificultan la prestación de servicios esenciales a la sociedad. Muchos colectivos sociales se encuentran al límite, abocados a una difícil supervivencia a causa de los impagos”, indica la concejala Inmaculada Enguídanos, responsable de Bienestar Social.

Enguídanos recuerda que el incumplimiento de los compromisos de pago se arrastra, en algunos casos, durante varios años. A ello se une el recorte drástico a las líneas económicas de las que se nutrían, lo que genera un doble problema de financiación. “Esta realidad compromete la capacidad de los ONG para hacer frente a sus obligaciones y para abordar con garantías la prestación diaria de servicios públicos necesarios que no presta la propia Administración”, afirma.

La iniciativa presentada por los socialistas recuerda el estado crítico del escenario del tercer sector: impagos de programas sociales, recorte a la ley de Dependencia, reducción de plazas subvencionadas para los centros de día, retraso en las subvenciones de los centros ocupacionales de discapacitados, impago de las subvenciones de los programas de empleo....

Una de las quejas planteadas por los equipos directivos de las organizaciones es la incertidumbre sobre el pago de las cantidades adeudadas. “La falta de un compromiso firme por parte de la Generalitat frustra la posibilidad de establecer la continuidad de relevantes programas sociales y de secuenciar la financiación para su desarrollo a medio plazo”, expone Enguídanos, quien confía en que el Partido Popular respalde la propuesta socialista y la defienda ante la Generalitat.

Subir