elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier Peris afirma que los 30,5 millones de euros de financiación extra del Gobierno permiten congelar la presión fiscal

Javier Peris afirma que los 30,5 millones de euros de financiación extra del Gobierno permiten congelar la presión fiscal
  • El Partido Popular había justificado el incremento de tributos por la reducción en un millón de euros de la aportación estatal

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón reclama la congelación “urgente” de los impuestos municipales tras la aportación extraordinaria de 30,5 millones del Gobierno de España para impulsar las inversiones municipales. “El Partido Popular no tiene ni un argumento razonable ahora para oponerse a la contención de la presión fiscal”, afirma el concejal Javier Peris.

El portavoz de Economía y Hacienda del PSPV señala que “el PP ha justificado la subida de tasas e impuestos con la cantinela de que el Gobierno central recortaba en un millón de euros la financiación municipal de Castellón y ahora que Zapatero nos aporta más de 30 millones de euros no previstos, las fantasías del PP se desmoronan como un castillo de naipes”.

Peris destaca que la subida fiscal perpetrada por el equipo de gobierno “no tiene por dónde cogerse” y censura las “falsedades” del alcalde, Alberto Fabra y de su equipo económico cuando afirman que el PP siempre aplica el mismo IPC para la “actualización” de tasas e impuestos. “El PP ha recurrido al IPC más alto que ha podido, el 5,7%, correspondiente al índice interanual de la provincia en el mes de julio, cuando el índice de noviembre ha caído ya al 2,6%”.

En años anteriores, el equipo de gobierno había empleado el IPC nacional o el de la Comunidad Valenciana, “en función de las necesidades de financiación que tenía en cada momento”. “El alcalde no tiene una política tributaria clara y los efectos de su desgobierno los pagamos todos”, añade.

Peris insta al PP a reconsiderar el incremento “abusivo” de la presión fiscal, que ya está motivando la contestación de la ciudadanía. “Fabra tiene la oportunidad, aunque sea sólo por esta vez, de mostrar inteligencia política y rectificar una decisión que es impopular y no tiene ninguna justificación más que la necesidad del PP de seguir comprándose coches oficiales de lujo y pegarse comilonas en mesones de carretera en Cuenca”.

Subir