elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI convoca el II premio de poesía Manel Garcia Grau

    La Universitat Jaume I convoca, con la colaboración de la l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, l'Associació Cultural La Nau, la Federació Escola Valenciana y la editorial Perifèric, el II premio de poesía Manel Garcia Grau. El galardón tiene una dotación económica de 3.500 euros. La vicerrectora de cultura de la UJI, Margarita Porcar, hará pública esta segunda convocatoria del certamen el jueves 4 de diciembre de 2008, a las 19 h en la librería Babel de Castellón, en el acto de presentación de la edición del poemario ganador de la primera edición.

    El tema de los trabajos que deseen optar al II premio Manel Garcia Grau de poesía es libre, así como la extensión, se requiere que estén escritos en lengua catalana y que sean inéditos. El plazo de admisión de originales finalizará el 30 de abril de 2009. Las obras se deberán dirigir a la Universitat Jaume I de Castellón (Servicio de Comunicación y Publicaciones, Campus del Ríu Sec. 12071 Castellón de La Plana).

    El libro galardonado será publicado en la colección de poesía del editorial Perifèric, una colección muy vinculada a la figura de Manel Garcia Grau, ya que se da la circunstancia de que fue él el encargado de inaugurarla, con el libro La mordassa. El jurado, que se dará a conocer los próximos meses, estará integrado por primeras figuras de la literatura y la filología catalanas, con la intención de potenciar el prestigio de un premio que nace con voluntad de convertirse en un referente imprescindible de la literatura en catalán. El veredicto del jurado se hará público en el mes de junio, coincidiendo con la conmemoración del tercer aniversario de la muerte del poeta.

    A la primera edición del premio de poesía Manel Garcia Grau se presentaron 47 poemarios, enviados principalmente desde Cataluña y la Comunidad Valenciana. El jurado valoró "muy positivamente la alta calidad y participación en esta primera edición..., signo evidente de la digna memoria del escritor y de la excelente presencia de la poesía en la vida presente y futura de nuestra lengua y de nuestra cultura". El galardonado con el premio fue el poeta castellonense Joan Baptista Campos Cruañes por la obra titulada Jardín clos.

    El premio Manel Garcia Grau de poesía pretende honorar la memoria del escritor, activista y profesor de Filología de la Universitat Jaume I, en plena madurez creativa. Poeta y narrador, Manel Garcia Grau es una de las figuras principales de la literatura valenciana de las últimas décadas. Destacó sobretodo como poeta y su obra está presente en numerosas antologías. En su currículo, además, figuran premios como los Octubre, l'Englantina d'Or dels Jocs Florals de Barcelona o el Ciutat de València, todos ellos de poesía. Su poemario póstumo, Constants vitals, obtuvo también el premio de la Crítica de los Escritores Valencianos de 2007. Como narrador, publicó tres novelas y numerosos ensayos, artículos de opinión en prensa y estudios filológicos. Además, fue una persona notablemente implicada en el tejido asociativo de Castellón y del País Valenciano. Como escritor, fue miembro durante muchos años de la junta de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.

    Se presenta la edición de Jardín clos, poemario galardonado con el I premio de poesía Manel Garcia Grau
    En el mismo acto se presentará la edición del poemario Jardín clos del poeta castellonense Joan Baptista Campos Cruañes. La presentación del poemario irá a cargo del poeta y miembro del jurado de la primera edición del premio Ramon Guillem. En el acto también intervendrán la vicerrectora de Cultura de la Universitat Jaume I, Margarita Porcar, y el autor de la obra galardonada en la primera edición, Joan Baptista Campos Cruañes, quien hará lectura de algunos poemas de la edición.

    Joan Baptista Campos Cruañes (El Grau de Castelló, 1961) es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y actualmente trabaja como médico de emergencias en la unidad del SAMU en Castellón. Campos tiene publicados 8 poemarios y dos libros de relatos y ha sido ganador de numerosos premios literarios, como el premio Miquel Peris y Segarra de los II Premios de la Mar, el premio Ciutat de Benicarló, el Senyoriu d’Ausiàs March, el premi Màrius Torres de Lleida o el premio Ibn Hazn de Xàtiva.

    La obra Jardín clos está dividida en cuatro partes y habla, según el autor, de un exilio interior y voluntario desde el cual se contempla el mundo y se reflexiona sobre la vida y la muerte, el paso del tiempo, la degradación del cuerpo y la memoria y la desmemoria. Con Jardín clos Joan Bta. Campos intenta crear un poemario sin cerraduras ni cerrojos.

    Subir