elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peris tacha de “escandaloso” que el “Gobierno aporte 60 millones a Castellón” y “la Generalitat sólo prometa 4,9 millones”

Peris tacha de “escandaloso” que el “Gobierno aporte 60 millones a Castellón” y “la Generalitat sólo prometa 4,9 millones”
  • El concejal socialista pregunta al secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, si “esto no es odiar a Castellón”

El concejal Javier Peris, portavoz de Hacienda del grupo municipal socialista de Castellón, califica de “escandaloso” que la Generalitat Valenciana sólo aporte 4,9 millones de euros al Ayuntamiento de Castellón en 2009. “El PP de Camps y Fabra demuestra su más absoluto desprecio a Castellón. Ante la gravedad de la crisis, el Gobierno Zapatero responderá con una inversión de 60 millones de euros, mientras el Consell prefiere seguir gastando en megaproyectos de Valencia y abandona a su suerte a las administraciones locales”, afirma.

El Gobierno de España aportará algo más de 29,5 millones de euros del capítulo de transferencias corrientes, correspondientes en su mayor parte a la cesión de impuestos estatales. A esa cantidad hay que sumar los 30,5 millones de euros del Plan E, el fondo extraordinario que el Gobierno central ha creado para fomentar la obra pública y el empleo. En total, 60 millones de euros para Castellón.

El presupuesto municipal, dado a conocer hoy a los grupos de la oposición, consigna una partida de 3,16 millones de euros de transferencias corrientes de la Generalitat, es decir, dinero para financiar proyectos concretos, en su mayor parte relacionados con el área de Bienestar Social. Al margen de esta cantidad, el presupuesto contempla el ingreso de 1,8 millones de euros para financiar el Palau de la Festa, "cantidad que ya se prometió en 2008 pero que nunca se pagó".

La aportación autonómica se incrementará en 1,7 millones de euros si el Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat Valenciana firman un convenio sobre infraestructuras financieras que de momento aún no se ha concretado, según consta en el Informe de la Intervención General Municipal incorporado al presupuesto.

“Habría que preguntarle ahora al secretario general del PP, Ricardo Costa, si esto no es odiar a Castellón”, dice Peris. “El PP está llevando al Ayuntamiento a la deriva. El alcalde se pasea en el supercoche oficial hasta Valencia para ganarse unos cuartos como diputado autonómico, pero es incapaz de exigir a la Generalitat que invierta en Castellón”, añade. El PSPV estima que la deuda histórica del Consell con Castellón supera los 200 millones.

Subir