elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gonzalo Romero: “El paraje del Molí la Font está mejor cuidado que nunca”

Gonzalo Romero: “El paraje del Molí la Font está mejor cuidado que nunca”
  • El concejal de Sostenibilidad recuerda a Esquerra Unida que “los técnicos municipales están ultimando un documento para darle más protección aún”

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha contestado hoy a las últimas declaraciones del grupo municipal de Esquerra Unida en las que se acusaba al equipo de gobierno de tener ‘abandonado’ el paraje del Molí la Font.

Romero ha asegurado que “hablar de abandono del Molí la Font es, simplemente, mentir a la opinión pública. Estas declaraciones demuestran que, o bien no han estado nunca en este lugar, o lo único que persiguen es manipular sin escrúpulos la realidad”.

“El Molí la Font, gracias al empeño del equipo de gobierno, está mejor cuidado que nunca. Así, se ha ido adecuando y mejorando su entorno con un nuevo vallado perimetral, bancos, una cerca de madera que rodea el estanque principal y una valla de protección de la pasarela que cruza la balsa”.

El edil ha hecho hincapié en que “existe una brigada encargada permanentemente de su mantenimiento sobre la vegetación, siega y eliminación de hierbas, poda de árboles y arbustos, labores de limpieza en general. Y también se realizan labores continuas de reparación en el vallado metálico exterior del paraje”.

Gonzalo Romero ha resaltado que “desde hace años, se realizan talleres con escolares en el paraje en colaboración con los diferentes centros educativos de la ciudad. Unos talleres que consisten en visitas a este espacio natural en las que se incluye una explicación de los valores del paraje, anillamientos científicos de aves silvestres y demás tareas divulgativas realizadas por personal especializado”.

El concejal de Sosteniblidad ha reiterado que “también se programan visitas dirigidas programada y que se pueden concertar telefónicamente, para la ciudadanía en general, con la colaboración de la Comunidad de Regantes Coto Arrocero, siendo necesario contactar con el Negociado de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento para la reserva de plazas. Todo ello con un estricto control que evita que se degrade este entorno natural de alto valor paisajístico”.

“SE EQUIPARARÁ A LA MAGDALENA”

El responsable del área de Sostenibilidad ha recordado a la concejala Carmen Carreras que “actualmente los Servicios Técnicos Municipales están ultimando la documentación requerida para remitir a Consellería de Medio Ambiente la solicitud de declaración del Molí la Font como Paraje Natural Municipal. Una figura de protección que equipararía este paraje al del al igual ermitorio de la Magdalena”.

Romero ha apuntado también que “no hay que olvidar tampoco las acciones de protección y estudios de la Conselleria de Medioambiente, que se centran en la cavidad del manantial, que figura como una cueva catalogada, en la que se refugian y anidan diversas especies de murciélagos, alguna declarada en peligro de extinción. Esta población de murciélagos se controla anualmente gracias parte del Plan de recuperación del murciélago ratonero patudo y del murciélago mediano de herradura. Por otro lado también se protege la gran riqueza que supone la presencia de especies de peces endémicas como el ‘samaruc’ o ‘fartet”.

El concejal ha criticado que “el grupo de Esquerra Unida trate de confundir a la opinión pública acusando de un ‘abandono’ que saben que no es, ni mucho menos, cierto. Lo único que pretende EU con estas declaraciones es realizar uno más de sus ataques al equipo de gobierno. Un intento estéril, ya que, por mucho que se empeñe su portavoz, los vecinos y vecinas de Castellón pueden disfrutar, en las mejores condiciones posibles, de un paraje tan querido y de tanto valor ecológico como este Molí la Font”.

Subir