elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón solicita nuevas ayudas para el acogimiento de menores para hasta 49 familias de la capital

  • Estas prestaciones ascienden “hasta los 102.000 euros y permiten el sostenimiento de una importante labor de las familias hacia menores desfavorecidos”

La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, ha anunciado hoy que “en la Comisión de Estudio de las Áreas de Servicios a la Ciudadanía y Seguridad Pública, celebrada esta mañana, se ha aprobado solicitar a la Conselleria de Bienestar Social, una serie de ayudas por acogimiento familiar de menores en la ciudad de Castellón para este 2013”.

Querol ha explicado que “el Ayuntamiento de Castellón ha solicitado así estas prestaciones para un total de 49 expedientes, que corresponden a otras tantas familias en la ciudad, y que ascienden a un importe de 102.394,80 euros”.

La concejala también ha subrayado “la importancia que tiene que estas familias acojan a menores que llegan desde familias desestructuradas, en conflicto, situación de exclusión social y que ya no pueden hacerse cargo de la necesidades básicas de estos y estas menores”.

Querol ha insistido en que “el objetivo que tiene este programa de acogimiento familiar del Ayuntamiento de Castellón es tratar de garantizar a los menores un contexto en el que se encuentre normalizado su desarrollo personas desarrollo personal a ser posible junto a miembros de su propia familia (familia extensa) o en otra afín, como puede ser el caso de familias vecinas o conocidos con relación estrecha con el núcleo familiar”.

“Y a todo ello se le debe sumar la ayuda de una red de recursos de apoyo que se ofrecen también desde el propio Ayuntamiento, como el seguimiento socioeducativo del menor en familia Intervención familiar sobre aquellas áreas que, de forma crónica o sobrevenida, inciden en el bienestar del menor. Y la colaboración, en coordinación con la Sección del Plan de Intervención, con el menor o, en su caso de la familia, para posibilitar el retorno”.

Carmen Querol también ha querido hacer hincapié en que “las valoraciones se realizan desde los Servicios Sociales locales. Es de esta manera como se determina la aptitud de la familia para la formalización del acogimiento familiar en familia extensa o afín. Después se derivan estos informes a la Dirección Territorial de Servicios Sociales, Sección de Familia, donde se resuelve la adopción de esta medida de protección”.

Por último, la concejala ha insistido en “la gran importancia de la familia como agente educativo para el niño o la niña. El ambiente familiar condiciona, de manera decisiva, el desarrollo humano y cultural de las personas, facilitando los diferentes procesos de adaptación a la sociedad. Por eso desde el Ayuntamiento de Castellón queremos garantizar ese entorno a quien más lo necesita”.

Subir