elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presupuesto municipal de Castellón para el 2009 supera los 175 millones de euros

El presupuesto municipal de Castellón para el 2009 supera los 175 millones de euros
    MÁS FOTOS
    El presupuesto municipal de Castellón para el 2009 supera los 175 millones de euros - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Castellón contará para el 2009 con un presupuesto “austero, riguroso, solidario con las personas y el más inversor de la historia”, tal y como ha explicado hoy el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, en la presentación de las cuestas municipales para el próximo año que ascenderán a 175.082.789 euros, lo que supone un incremento del 5,57% con respecto al 2008.

    El primer edil, quien ha estado acompañado por el concejal de Economía, Juan José Pérez Macián, y por el concejal delegado de Hacienda, José Masip, ha destacado que este documento se desarrollará para cubrir necesidades y trabajar por la ciudad de Castellón y las y los castellonenses. “Hemos hecho un importante esfuerzo y hemos trabajado con seriedad y rigor ya que se han recogido las necesidades de la ciudad”, ha explicado el edil, quien ha recordado que, sólo en el ICIO, el Ayuntamiento de Castellón ha visto disminuidos sus ingresos en 6 millones de euros “pero a pesar de eso, en Castellón apostamos por incrementar la inversión”. Alberto Fabra ha recordado que por parte del Gobierno Central se transferido un millón de euros menos al consistorio y ha apostado por “la realización de un presupuesto acorde con las necesidades del momento para generar ilusión con el fin de lograr importantes retos para todos a través del plan de mandato y los proyectos que contempla”.

    Además, en el presupuesto se refleja el Plan Municipal contra la Crisis trazado por el consistorio, ya que no se ampliará la plantilla municipal excepto seguridad y bienestar social con en la contratación de seis bomberos y dos intendentes de la Policía Local, además de cuatro diplomados para asuntos sociales; se ha congelado el sueldo de los concejales y del personal de los grupos políticos; se ha priorizado e incrementado los gastos sociales por las necesidades de las familias y solamente se ha incrementado el IPC a pesar de que se ha experimentado un incremento en gastos como es el de la luz por decisión del Gobierno Central y que asciende a un 25% más. Además, desde del consistorio, se siguen mejorando servicios destinados a los ciudadanos con mecanismos de control y de forma rigurosa.

    “Tenemos los presupuestos más importantes de Castellón y más inversores de la historia, con casi 30 millones de euros repartidos en más de cien proyectos para generar empleo, incrementar la actividad empresarial y generar expectativas que hagan que se mejore la calidad de vida de los vecinos en su entorno”, ha dicho el Alcalde, quien ha recordado que se basarán en tres ejes de gestión que es el eje corriente sostenible buscando la eficacia y la eficiencia para los que destinamos más de 46 millones de euros; inversiones en aspectos sociales con más de 25 millones de euros, un incremento en fondos de dependencia del 73%, un incremento del 48% en emergencia social, un crecimiento del 23% en fondos para familia e infancia, un aumento del 26% en integración social y un aumento de más de un 24% en promoción del empleo.

    MÁS INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA
    Por lo que se refiere a la inversión en obra pública, se ha experimentado un crecimiento de casi un 17% con respecto al 2008. “No sólo atendemos las pequeñas demandas, sino que también atendemos grandes proyectos por y para los ciudadanos, así como las peticiones realizadas por los vecinos en los presupuestos participativos”, ha dicho el Alcalde, quien ha recordado que se invertirán 15,5 millones de euros en grandes proyectos de ciudad, 6,5 millones de euros en el Plan Especial de la Marjalería y 5 millones de euros dirigidos a la sostenibilidad.

    “Son los mejores presupuestos para este año difícil. Lo afrontamos con rigor, sentido común, sensatez y proximidad con el fin de seguir creciendo”, ha finalizado el primer edil, Alberto Fabra.

    Subir