elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una veintena de entidades informan ya a la ciudadanía del ‘Banc de Terres’ de Castellón

Una veintena de entidades informan ya a la ciudadanía  del ‘Banc de Terres’ de Castellón
  • Gonzalo Romero anima a los propietarios de parcelas sin actividad “a que participen de esta campaña que beneficia a toda la ciudad”

El concejal de Agricultura, Gonzalo Romero, ha informado que “son ya una veintena de entidades las que informan a la ciudadanía sobre el funcionamiento del ‘Banc de Terres’ de Castellón.

El edil ha destacado que, desde el Ayuntamiento de Castellón hemos puesto en marcha la campaña ‘Cultivos por una ciudad verde’, dirigida en especial al sector agrario. A través de esta iniciativa, damos a conocer el prouecto del ‘Banc de Terres’ a los vecinos y vecinacon el fin de poner en contacto a los propietarios que dispongan de tierras en situación de cultivo con aquellas personas que estén interesadas en el cultivo de tierras en el municipio de Castellón”.

El concejal ha recordado que “con la creación de este proyecto se intenta frenar la pérdida de superficie agraria útil a través de la puesta en valor de terrenos de cultivo perdidos o insuficientemente aprovechados, al mismo tiempo que intenta dar solución a la creciente y cada vez más importante problemática agroambiental derivada del abandono de los campos”.

“Así evitamos riesgos de incendios, erosión del suelo, degradación paisajística, proliferación de plagas, roedores, etc…, contribuyendo, asimismo, al mantenimiento del paisaje agrario del término municipal y a la preservación de la tradición y prácticas agrícolas locales. A su vez, también busca dar salida a las personas interesadas en el cultivo de tierras”, ha insisitido.

CÓMO FUNCIONA

Con el ‘Banc de Terres’ se pretende facilitar el contacto entre las personas que sean propietarias de parcelas que no estén en producción y otras que busquen terrenos para cultivar en el término municipal de Castellón”.

El concejal ha insistido en que “el Ayuntamiernto de Castellón sólo realiza una función de facilitador de esa información y propicia que se pongan en contacto esas personas, mediante una base de datos. El Ayuntamiento, por tanto, queda al margen de los acuerdos respecto al alquiler de tierras que puedan llegar ambas partes”.

COLABORAN CON EL ‘BANC DE TERRES’

Gonzalo Romero también ha destacado que entre las entidades que colaboran con la difusión y el reparto de información de esta campaña, además de las diferentes tenencias de Alcaldía del Ayuntamiento de Castellón, están: Cooperativa Agrícola San Isidro, Cooperativa Social Ganadera COSGA, Cooperativa Camara Agrícola Local , Comunidad de Regantes, la organización agraria FEPAC-ASAJA, Asociación de Amas de Casa y Consumidores Lledó o Amics de la Natura, entre otros”.

Por último, el concejal ha animado a que “aquellos vecinos que tengan parcelas sin actividad, la puedan retomar gracias a esta iniciativa del Ayuntamiento de Castellón que pretende conservar un patrimonio natural y una de nuestras señas de identidad, como son los campos de cultivo que rodean la ciudad y la actividad agrícola que tanta riqueza ha dado a la ciudad de Castellón”.

Subir