elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón solicitará tres informes con el fin de analizar lo ocurrido y la solución para la escultura de Ripollés

El Ayuntamiento de Castellón solicitará tres informes con el fin de analizar lo ocurrido y la solución para la escultura de Ripollés
  • El consistorio ha acogido hoy una reunión entre representantes del equipo de Gobierno, técnicos, el artista y los responsables de la colocación de la obra

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Castellón solicitará tres informes con el fin de analizar lo ocurrido y la solución para la escultura de Ripollés - (foto 2)
El Ayuntamiento de Castellón solicitará tres informes con el fin de analizar lo ocurrido y la solución para la escultura de Ripollés - (foto 3)

El portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Ángel Mulet, ha informado hoy tras la reunión que ha tenido lugar en el consistorio para analizar la situación de la escultura de Ripollés que fue derribada por el viento el pasado sábado, que se solicitarán tres informes: uno sobre qué ha pasado técnicamente, otro sobre la solución técnica y otro sobre cuanto costaría esa solución técnica. Mulet, quien ha comparecido antes los medios de comunicación junto con Ripollés tras la reunión que ha sido presidida por el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y en la que han participado las partes implicadas –Ayuntamiento, técnicos así como el ingeniero y el propio Ripollés-, ha aclarado y destacado que el plan de obra requería un plan de seguridad que se hizo y se cumplió y posteriormente la obra aún no ha entrado dentro de lo que sería el plan de mantenimiento.

Además, Mulet ha afirmado que “en su momento se presentó al Ayuntamiento de Castellón un proyecto técnico visado por el Colegio de Ingenieros Industriales que recogía la estructura, los cálculos e incluso problemas que surgieran por vientos superiores a los del otro día”.

En la reunión se ha acordado requerir esos informes técnicos y el artista ha realizado un planteamiento que ha explicado él mismo y en el que ha afirmado que desea que la escultura permanezca tal cual ha quedado”.

Ripollés ha explicado que la creatividad nace de emociones. “Yo había hecho una escultura y vivió una corta vida. De momento, ha habido un accidente y ha transformado la realidad en otra realidad y la escultura que miraba al cielo, ahora besa la tierra. Ayer a las cuatro de la madrugada fui a la rotonda y estuve dando vueltas hasta las nueve de la mañana y fui dialogando con esa nueva realidad y recibí emociones y al final del diálogo con la escultura me di cuenta que acababa de terminar la escultura al haberse producido la caída. La naturaleza me ha ayudado a terminar la escultura porque nace recordando las vidas rotas de las víctimas y la escultura tiene una vida durante un tiempo y de momento su vida se trunca por el accidente y la realidad de transforma en otra como les ocurrió a las víctimas. Esa transformación la sufre la escultura que me ha dicho: déjame, no me toques”, ha explicado Ripollés.

“Ahora es más representativa de la verdad que en su origen porque la escultura ha sufrido lo mismo que han sufrido las vidas humanas. La escultura no hay que tocarla, la he terminado. Pido que la escultura se sanee pero que se quede como está”, ha afirmado el artista, quien ha destacado que “hay un partido político carroñero con mis esculturas que ha dicho si hubiera caído hacia otro lado habría causado daños y no estaba informado. El diámetro de la rotonda de la escultura da máxima seguridad que no daña la calzada”, ha afirmado Ripollés. Mulet también ha destacado que la mejor seguridad también ha sido la amplitud de la rotonda.

Mulet también ha dicho que “hemos pedido los informes técnicos para que se estudie por parte de los técnicos de por qué se ha fallado, hacer valoraciones económicas y en función del tipo de seguro del ayuntamiento y los profesionales implicados en el procedimiento y vamos a valorar también el planteamiento del artista”. Ripollés ha dicho también que “aceptará la decisión que tome el Ayuntamiento de Castellón. Escucharemos los informes técnicos y tomaremos la decisión”, ha afirmado Mulet.

La escultura ha sido afectada en el espacio de unión solamente, ni la parte de arriba ni la de abajo está afectada. El portavoz del grupo municipal del PP ha recordado que la escultura tiene un valor económico de 180.000 euros y es consecuencia de la obra de urbanización de la avenida de Valencia y luego se hicieron las labores administrativas debido al desarrollo de la obra para que pasara de ese lugar a la rotonda de la carretera de Almassora. Esta cantidad estaba dentro del presupuesto de estas obras en la avenida de Valencia.

Los técnicos jurídicos están viendo a quien corresponde los tipos de responsabilidad y para eso está el informe técnico.

Mulet ha dicho que el ingeniero, en una primera visita, vio que la base y la parte de arriba no ha sufrido años y que harían informe técnico pormenorizado y también lo cuantificarán. El proyecto cumple con todos los requisitos y visado por el Colegio de Ingenieros, ha insistido Mulet.

Subir