elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El viento derrumba una de las emblemáticas esculturas de Ripollés

El viento derrumba una de las emblemáticas esculturas de Ripollés
  • Las fuertes rachas de viento han causado la caída de este monumentos situado en la zona sur de la ciudad

  • No se han producido daños personales

MÁS FOTOS
El viento derrumba una de las emblemáticas esculturas de Ripollés - (foto 2)
El viento derrumba una de las emblemáticas esculturas de Ripollés - (foto 3)
El viento derrumba una de las emblemáticas esculturas de Ripollés - (foto 4)
El viento derrumba una de las emblemáticas esculturas de Ripollés - (foto 5)
El viento derrumba una de las emblemáticas esculturas de Ripollés - (foto 6)
El viento derrumba una de las emblemáticas esculturas de Ripollés - (foto 7)
El viento derrumba una de las emblemáticas esculturas de Ripollés - (foto 8)
El viento derrumba una de las emblemáticas esculturas de Ripollés - (foto 9)
El viento derrumba una de las emblemáticas esculturas de Ripollés - (foto 10)
El viento derrumba una de las emblemáticas esculturas de Ripollés - (foto 11)

El fuerte viento que azota este sábado la provincia de Castellón ha derribado la escultura de la paz que el artista Ripollés dedicó a las víctimas del terrorismo en Castellón, instalada en septiembre de 2010.

La paloma de homenaje por la paz del artista castellonense Juan Ripollés, que flanquea el acceso sur a la capital de La Plana con la carretera de Almassora, ha sido derribada por el viento esta mañana, debido a las rachas que han alcanzado en Castellón los 100 kilómetros por hora.

Esta escultura de Ripollés está situada en una de las principales circunvalaciones de Castellón y la altura total de la escultura es de unos 30 metros. La parte que no ha aguantado la fuerza del viento mide 12 metros y pesa 12 toneladas, el mismo artista se ha trasladado junto a ingenieros del Ayuntamiento evaluando los daños y las causas que han provocado este derrumbe. El artista ha declarado que "está preparada para soportar rachas de viento de unos 150 kilómetros por hora". La parte que ha caído es la de una mano y una paloma que simbolizaban la paz en la tierra.

El traslado de la obra finalizó en septiembre de 2010 después de cuatro años de trabajo y varias modificaciones del proyecto.

La escultura, compuesta por dos brazos y manos sujetando tres palomas de la paz, era un símbolo que la ciudad de Castellón dedica a homenajear uno de los sentimientos universales más valorados por la humanidad: la paz, amén de honrar a las víctimas de terrorismo de todo el mundo, según explicó el artista en la inauguración.

Elaborada con acero y cobre, su tamaño (29 metros), su diámetro (16 metros) y su peso (36 toneladas) reflejaban la grandiosidad de este proyecto artístico.

La obra ha sido acordonada por parte de la Policía Local y la caída de la misma no ha ocasionado ningún percance. Minutos después de haberse producido la caída, se han personado en el lugar de los hechos y de forma inmediata el primer edil, el concejal Torres así como el ingenerio y los artesanos, además de la Policía Local que ha regulado el tráfico y los bomberos.

El alcalde de Castellón ha lamentado lo ocurrido y ha destacado que el lunes se convocará una reunión entre el Ayuntamiento de Castellón, Ripollés, el ingeniero que ha realizado el proyecto de la escultura y los artesanos que la han realizado, para analizar la situación y las actuaciones que se llevarán a cabo con el fin de levantar de nuevo la escultura.

 

comentario 1 comentario
Conductora ripolleada
Conductora ripolleada
27/01/2013 03:01
Era algo evidente

Desde su instalacion estaba esperando su caida. Le daba 2años a lo sumo y aun ha tardado, era obvio que no tenia ni buena estructura ni buen apoyo. Lo mas grave no es el dinero perdido en una obra mas de ingenieria que de arte pagada a un artista, sino el lugar donde se ha situado y el riesgo. Empezemos a saber en que gastar el dinero y como.

Subir