elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Éxito de asistencia a la XII Jornada de la Dieta Mediterránea

Éxito de asistencia a la XII Jornada de la Dieta Mediterránea
  • El Alcalde de Castellón ha clausurado hoy el evento en la Escuela de Hostelería y Turismo

MÁS FOTOS
Éxito de asistencia a la XII Jornada de la Dieta Mediterránea - (foto 2)
Éxito de asistencia a la XII Jornada de la Dieta Mediterránea - (foto 3)

Hoy martes se ha celebrado la XII edición de la Jornada de la Dieta Mediterránea en la Escuela de Hostelería de Castellón I.E.S. Costa Azahar. Un acto en el que han intervenido expertos en materia de alimentación y productos autóctonos de la provincia de Castellón como Javier Criado, jefe de laboratorios de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, quien ilustró, con un cuento de Marcia Brown titulado ‘Sopa de piedras’, la “necesidad” de sacar partido, especialmente en época de crisis, de los productos autóctonos “para elaborar una cocina económicamente asequible, saludable y realizada con cultivos propios de Castellón”.

Por su parte, Manuel Martín-Lorente, director de la Escuela de Hostelería, habló sobre la salazón del pescado como “una tradición de la dieta mediterránea muy propia de la zona de Castellón”. Martín ha descrito la historia del uso del salazón en la conserva de alimentos, así como los distintos tipos de sal que se pueden encontrar en el mercado.

Ismael San Juan, Miembro de la Asociación Vitivinícola de Castelló, ha realizado un repaso por la tradición del cultivo del vino en Castellón, desde sus orígenes hasta los tiempos modernos. San Juan ha señalado que, “en todas las culturas y religiones que han pasado por España, el vino ha estado presente de una u otra manera” y ha apuntado que “tanto los árabes, como los judíos, o los cristianos, fueron grandes impulsores de la cultura del cultivo del vino en España”.

Por otra parte, Juan Gallén, asesor en temas pesqueros de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació, ha informado sobre los “múltiples” beneficios para la salud de la dieta mediterránea, y ha facilitado un decálogo de esta dieta, en el que se recomienda el uso del aceite de oliva en la cocina, el consumo de alimentos vegetales así como pan y cereales o lácteos, y también la ingesta de carne roja y huevos, el pescado, los alimentos poco procesados, frescos y de procedencia local, y para finalizar, beber vino con moderación.

A continuación, Vicente Bonet ha tratado el tema ‘modos y modas’, destacando que los alimentos que resultan más atractivos y más publicitados son los “menos recomendables” para la salud, y sin embargo, aquellos que no resultan tan llamativos como las verduras, la fruta, etc. “son los que más benefician al organismo”. Bonet ha ilustrado con una divertida historia, la importancia de las modas en la alimentación o el vestir, que “muchas veces son contrarias a los modos de vida que son más duraderos y recomendables”.

Paloma Roures, experta catadora de aceite de Intercoop, ha realizado una intervención sobre las cualidades del aceite de oliva, que ha acompañado con una cata de aceite en la que todos los asistentes pudieron participar. Según Roures, “la cata es un requisito indispensable para la clasificación de los aceites de oliva en virgen, virgen extra y virgen lampante”, y ha avisado de que éste último “no es apto para consumo humano, ya que debe pasar previamente un proceso de refinado”. Aunque la degustación se ha realizado en vasos transparentes, la catadora matizó que “en una cata oficial, no sería correcto, ya que el color no debe influir en la valoración y por eso se emplean copas oscuras”. El aceite que se ha empleado ha sido el denominado Selección, que es una selección realizada por los catadores de Intercoop y destaca por tener aromas a frutas tropicales como el mango y sabor a manzana o tomatera. Los asistentes se interesaron por la opinión de la experta en cuanto al mejor aceite que se produce en la provincia de Castellón. Roures ha afirmado que “una de las características del aceite de Castellón, es que existe una gran diversidad varietal por comarcas y que todos ellos tienen una excelente calidad”.

Al finalizar, todos los asistentes tuvieron la posibilidad de degustar comida elaborada por los alumnos de la Escuela de Hostelería de Castellón.

Subir