elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gonzalo Romero presenta un nuevo número de la revista científica ‘Nemus’

Gonzalo Romero presenta un nuevo número de la revista científica ‘Nemus’
  • Entre los artículos destaca el descubrimiento de una nueva especie de molusco de hace 120 millones de años en Onda y un estudio que contabiliza más de un centenar de aves diferentes en un campo de almendros abandonados

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado esta mañana un nuevo número –el segundo- de la revista científica ‘Nemus’ que elaboran las asociaciones ‘Grup Au d’Ornitologia’, ‘Associació Paleontològica d’Onda’ y ‘Ateneu de Natura’ y en con la que colabora el Ayuntamiento de Castellón. En la rueda de prensa han estado presentes también, en representación de estas asociaciones, Miguel Tirado, Joan Castany i Enric Forner.

Romero ha destacado que “esta revista es muy importante, por su valor científico y divulgativo. También porque sirven para colaborar con asociaciones que desarrollan su trabajo en la ciudad de Castellón o en la provincia”.

El edil ha insistido en que “una vez más, desde el Ayuntamiento, demostramos que apoyamos toda esta serie de investigaciones que tienen que ver con la naturaleza de nuestras comarcas. Apostamos por la Sostenibilidad y por la protección de nuestro entorno y también por dar cobertura y difundir el trabajo de estas investigaciones”.

Por su parte, Joan Castany ha mostrado “el agradecimiento de las tres asociaciones por el apoyo del Ayuntamiento ya que, evidentemente, en los momentos que corren, optamos por juntarnos y hacer las cosas en común”.

“Pensamos que había que unir los artículos y las charlas más interesantes que se han producido en las últimas jornadas científicas que han tenido lugar en lugares como el Planetari de Castelló. Sin embargo, la publicación no es un libro de actas, sino más bien un compendio de los estudios de las diferentes asociaciones que se dedican al estudio de Ciencias de la Vida”.

ARTÍCULOS DESTACADOS
Castany ha subrayado que “entre los artículos que podemos encontrar hay uno de malacología (estudio de moluscos) muy interesante, sobre las vieiras. Otro trabajo sobre los gusanos de tierra y lombrices endémicas de la provincia de Castellón”.

Otros de los artículos que se incluyen en este segundo número de ‘Nemus’ son los referidos a la paleontología y a trabajos realizando en la provincia de Castellón y su límite con Teruel, sobre dos comunidades de erizos de mar (equinoideos) que vivieron en el cretácico”.

Por otro lado Miguel Tirado ha presentado que “también incluimos, desde el ‘Grup Au’, un par de estudios, como el seguimiento de aves en el paraje del Coll d’Ascla, durante cinco años. Y también uno sobre la comunidad de aves en campos de secano, en la comarca de la Plana Alta. En una zona almendros abandonados se ha contabilizado un gran número y gran diversidad de especies. Un lugar, aparentemente perdido, pero muy importante para numerosas especies autóctonas y migratorias. Las aves migratoria contabilizadas suponen el 52% del total de las estudiadas”.

Enric Forner ha querido hacer hincapié en el artículo que detalla el descubrimiento de una nueva especie, un pequeño bivalvo del cretácico inferior, lo que data la especie hace 115 o 120 millones de años atrás. En concreto la Actila (Turnacila) castagni. “Esto no ocurre todos los días, aunque en Castellón tenemos un grandísimo patrimonio paleontológico de invertebrados, con unas 130 especies catalogadas. Pero es la primera vez que se publica”.

Por último, Forner también ha descrito otro de las informaciones de esta revista que trata “los restos de vertebrados en el entorno de la ‘Formació Argiles’ de Morella. El artículo cuenta con los dinosauriólogos más importantes del Estado español”. Este artículo estudia también restos encontrados de dinosaurios, peces, tortugas, anfibios o cocodrilos.

Subir