elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicent Sales presenta la XVII Convocatoria Nacional de Danza ‘Ciudad de Castellón’

Vicent Sales presenta la XVII Convocatoria Nacional de Danza ‘Ciudad de Castellón’
  • El edil destaca que “desde su puesta en marcha se han otorgado unas 350 becas y ayudas para jóvenes bailarines y bailarinas”

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, ha presentado hoy la XVII Convocatoria Nacional de Danza ‘Ciudad de Castellón’. En la presentación han estado también presentes Gabriella Foschi, presidenta de las asociaciones ‘Terpsícore’ y ‘Danza Castellón’, el diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado y el gerente de la de la Fundación Dávalos Fletcher, José Vicente Ramón Moreno.

Sales ha recordado que “la Convocatoria Nacional de Danza ‘Ciudad de Castellón’ comenzó su andadura en 1997. En aquel momento con el apoyo del Ayuntamiento. Y por iniciativa de la coreógrafa y profesora Gabriella Foschi, se asumió el reto de organizar un evento en Castellón que sirviera para que los bailarines más jóvenes pudieran abrirse un hueco en el panorama profesional”.

El edil ha insistido en que “han pasado ya diecisiete años de esmerada labor y empuje constante que han convertido esta Convocatoria y sus Premios, en una importante plataforma activa para la difusión de esos nuevos valores que son, en muchos casos ya, grandes bailarines de importantes compañías de danza internacionales”.

UNAS 350 BECAS CONCEDIDAS
Vincent Sales ha hecho también hincapié en que “desde la organización se es sensible también a la dificultad que se les presenta a los jóvenes que han terminado su etapa formativa y quieren ingresar en los circuitos de programación. Por esa razón, además de los Premios en metálico, en esta convocatoria se garantiza la participación en importantes encuentros, circuitos y espacios de danza nacionales e internacionales, y se apoya a los bailarines con becas y ayudas”.

“Quisiéramos destacar, que en las ediciones anteriores, el número de becas otorgadas desde Castellón supera las 350, que se traducen en 350 posibilidades de encontrar un hueco en el mundo laboral para estos jóvenes bailarines”, ha subrayado el responsable de Cultura del Ayuntamiento.

El edil ha asegurado también que “desde esta concejalía y entidades como la Diputación representadas, han sabido ver y apoyar esta iniciativa en la que se divisaba la oportunidad de cubrir una importante tarea que no estaba recogida dentro de ninguna programación de actividades de institución pública o privada de nuestra provincia”.

NUEVAS COLABORACIONES INTERNACIONALES
Por su parte Gabriella Foschi ha comentado que “lo primero que hay que destacar es que este proyecto continua pese a la crisis. Es una iniciativa que, durante los últimos años ha intentado paliar la falta de infraestructuras en materia de danza en Castellón, como es la no existencia de un Conservatorio de Danza”.

“Por esta convocatoria han pasado muchos y muchas jóvenes de la ciudad de Castellón que, gracias a diferentes ayudas ahora están trabajando en diferentes compañías españolas o internacionales de danza, en ciudades como Linz o Regensburg”, ha destacado Foschi.

La coreógrafa también ha recalcado que “desde hace algunos años ya no es la organización la que busca colaboradores, sino las propias compañías las que se interesan por esta Convocatoria. Este año hay que agradecer la participación del ‘Balletto di Siena’, en Italia, que ya ha mostrado su disposición de ofrecer una Beca o contrato como aprendiz en su compañía”.

Por último, Héctor Folgado ha apuntado que “desde la Diputación de Castellón vamos a seguir apoyando a una iniciativa que definimos como Cultura con mayúsculas. Es un orgullo para los 135 municipios que la capital de nuestra provincia albergue una iniciativa de estas características. Pese a las dificultades económicas, sabemos que nuestro compromiso con la Convocatoria Nacional de Danza ‘Ciudad de Castellón’ ha estado, está y estará en un futuro”.

Subir