elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller lidera los Foros Estratégicos sobre Castellón que contarán con la participación de entidades y de la ciudadanía

Alfonso Bataller lidera los Foros Estratégicos sobre Castellón que contarán con la participación de entidades y de la ciudadanía
  • El Alcalde de Castellón ha anunciado que se desarrollarán de enero a junio y serán un espacio de reflexión acerca del futuro de la ciudad en materia urbanística

MÁS FOTOS
Alfonso Bataller lidera los Foros Estratégicos sobre Castellón que contarán con la participación de entidades y de la ciudadanía  - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, liderará los Foros Estratégicos sobre Castellón que se desarrollarán entre los meses de enero a junio y que serán un espacio de reflexión acerca del futuro de la ciudad en materia urbanística que contarán con la participación de entidades y de la ciudadanía. Así lo ha anunciado hoy el propio primer edil, quien ha estado acompañado por la Vicealcaldesa, Marta Gallén; el portavoz del grupo municipal del PP y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet; y el portavoz adjunto, Juan José Pérez Macián.

Así, Bataller ha destacado que “nos encontramos en un momento de inflexión por la caída de la actividad urbanística y creemos que es ahora cuando entre todos debemos pensar y repensar acerca de la ciudad que queremos para el futuro. En los últimos años, Castellón ha evolucionado mucho. Tenemos una ciudad que ha crecido, se ha transformado. Se ha dotado de espacios verdes, hemos remodelado muchas zonas de la ciudad, hemos mejorado la accesibilidad al casco urbano, con una verdadera apuesta por una ciudad habitable y paseable, con la creación de las rondas de circunvalación y con la dotación de medios de transporte nuevos, como el TRAM, que permite vertebrar toda la ciudad, desde la Universidad al Mar, constituyendo una conexión entre todos los castellonenses, vivan donde vivan, mucho mejor de lo que nunca habíamos tenido”.

Por todos los cambios que ha vivido Castellón en los últimos años, “hoy es el momento de pensar en el futuro, ver con qué elementos contamos y reflexionar y aportar ideas, sugerencias, datos sobre la ciudad del futuro tal y como la queremos, y contando con los ciudadanos como verdaderos protagonistas de su propio futuro”. “Son unos foros consultivos y enriquecedores centrados en el diseño del modelo de ciudad. Castellón ha crecido de forma ordenada pero también tenemos que pensar en el futuro”, ha destacado el primer edil, quien ha destacado “el interés del Ayuntamiento de Castellón por contar con la opinión social para el crecimiento de la ciudad”.

Por esta razón, el Alcalde de Castellón ha impulsado la puesta en marcha de los Foros Estratégicos sobre Urbanismo de la ciudad de Castellón que constituirán una herramienta de trabajo para la definición de las líneas futuras de la ordenación y la planificación de ciudad, abierta a todas las entidades y ciudadanos.

“Queremos pensar la ciudad del futuro, y eso tenemos que hacerlo entre todos. Apoyados en los órganos participativos reglados por el Ayuntamiento, en las diferentes entidades de carácter empresarial, ciudadano, académico o tecnológico, así como en los colegios profesionales y en las diferentes administraciones, los foros debatirán, a partir de un documento base del urbanismo en la ciudad, la evolución urbanística en Castellón de los últimos años, así como los elementos sobre los que abordar el futuro, teniendo en cuenta la necesidad de nuevos espacios, las carencias y la realidad actual”, ha destacado Bataller.

DOCUMENTO CONJUNTO Y ESTUDIO DE VIABILIDAD
El Alcalde de Castellón ha detallado que este ciclo de foros tendrá una duración de seis meses (entre enero y junio de 2013) para la elaboración de un documento conjunto que cuente con todas las aportaciones de los diferentes colectivos, y podrá extenderse por más tiempo, de una forma indefinida, para trabajar conjuntamente en el documento elaborado.

Las aportaciones realizadas serán analizadas en función de su viabilidad y su conveniencia por parte del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con el Colegio oficial de Arquitectos de Castellón, con el objetivo de elaborar un documento final que cuente con el trabajo de todas las entidades participantes.

En junio se presentarán las conclusiones de todos los foros realizados en un acto en el que participen los representantes de todas las entidades.

Con el objetivo de ser más operativos, “los foros los foros se dividirán en áreas temáticas de interés urbanístico, respondiendo a los criterios que deben tenerse en cuenta en la ordenación, con el objetivo de poder abordar los planteamientos expuestos desde diferentes puntos de vista. De este modo, se realizarán los siguientes grupos de trabajo o foros que son el Foro Técnico, el Foro de Infraestructuras Estratégicas, Foro de Dinamización Económica, Foro de Calidad de Vida y el Foro de Sostenibilidad”.

DETALLES DE LOS FOROS
De esta forma, en el Foro Técnico se definirán las posibilidades técnicas de implantación de las diferentes propuestas y la identificación de los criterios de morfología urbana, paisaje y desarrollo técnico de la ordenación urbanística; el Foro sobre Infraestructuras Estratégicas versará sobre los criterios y planteamiento de propuestas económicas, de infraestructuras estratégicas, conexión de la ciudad, comunicaciones, etc. en definitiva, el urbanismo al servicio de potenciar el rendimiento de las posibilidades económicas de Castellón; el Foro de Dinamización Económica reflexionará sobre la definición de los criterios y planteamiento de propuestas en materia de dinamismo y fomento empresarial y comercial, así como el los planteamientos al servicio del turismo; el Foro sobre Calidad de Vida analizará los criterios sobre el bienestar de la ciudad vinculados al urbanismo, las zonas verdes, equipamientos públicos, deporte, centros docentes, accesibilidad y movilidad urbana, seguridad ciudadana; y, finalmente, el Foro de Sostenibilidad definirá los criterios y planteamiento de propuestas medioambientales, de interés para la agricultura y la pesca, protección paisajista, reducción de emisiones contaminantes, sostenibilidad, cinturón verde, conservación espacios naturales. En definitiva, todos aquellos elementos que sumen para que nuestra ciudad sea cada día más sostenible, más responsable, más eficiente y más inteligente.

En función de su interés y de su perfil, las diferentes entidades de la ciudad, asociaciones, colegios profesionales, etc., participarán en estos foros, de modo que obtengamos una visión completa sobre lo que piensa la ciudad sobre su propia ciudad y como plantean todos ellos el futuro urbanístico en Castellón.

Los ciudadanos tendrán garantizada su representación en los diferentes órganos municipales reglados y asociaciones de distinto tipo, y podrán así mismo plantear sugerencias a través de las tenencias de alcaldía y juntas de distrito, además de poder utilizar las nuevas tecnologías a nuestro servicio para nutrir y enriquecer el debate de toda la ciudad, ha dicho el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, quien ha concretado que el primero de los foros, en el que ya se está trabajando, “se celebrará a finales de este mes de enero y se irán sucediendo los mismos a lo largo de los próximos seis meses”.

Subir