elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón acogerá el Seminario de Regiones Europeas sobre el Agua

Castellón acogerá el Seminario de Regiones Europeas sobre el Agua
  • El Vicealcalde ha presentado hoy el documento que la Fundación Agua y Progreso presentará en la ‘Declaración del Agua de Castellón’

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha destacado esta mañana que el Seminario de Regiones Mediterráneas para la visión europea del Agua que se celebrará los días 3 y 4 de diciembre “servirá para aglutinar ideas y propuestas que los países del sur de Europa debemos proponer sobre nuestra situación en la gestión de recursos y Castellón va a tener el privilegio de ser el centro de debate de la gestión futura del agua”.

Moliner ha realizado estas declaraciones en la presentación del documento que la Fundación Agua y Progreso presentará en la ‘Declaración del Agua de Castellón’ que surgirá de este seminario y que se presentará en el Foro Mundial del Agua, en marzo del 2009, en Estambul, y a la que también han asistido José Alberto Comos, director general de la Fundación Agua y Progreso; José Quereda, catedrático de la Universitat Jaume I (UJI) y experto en materia de agua; José Pascual, presidente del Sindicato de Riegos; y el secretario autonómico José Joaquín Ripoll.

Así, Moliner ha destacado que “nuestra situación es muy diferente a la del norte de Europa y, en el futuro, teniendo en cuenta la evolución climatológica, todavía será más compleja la obtención de recursos hídricos y su gestión para beneficiar a la ciudadanía y sus demandas. Ante el reto de abastecer las demandas humanas, los gobernantes de todo el mundo deben abordar una posición coherente e integral y la tradición y la historia nos enseñan que las decisiones sobre este asunto no deben adoptarse a la ligera, ni movidas por intereses políticos. Se deben tomar con visión de futuro a largo plazo y de manera firme y solidaria para todos los ciudadanos”.

Moliner ha recordado que la Ley de Aguas de 1879 y la regulación de los usos que proponía y gestionaba, estuvo en vigor más de un siglo, hasta que en 1985 se aprobó una nueva ley que actualizó la situación de los recursos y la demanda de agua. Ahora, sin embargo –ha dicho el Vicealcalde de Castellón-, la proliferación de leyes no establece paz en esta gestión.

“Por eso es necesario hablar, debatir y compartir opiniones y experiencias que nos aporten una línea de trabajo que sea eficaz, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, pero que dé soluciones largas y duraderas a la ciudadanía”, ha dicho Moliner, quien ha concretado que ese momento de debate llegará el próximo día 3 de diciembre a Castellón, donde se pondrá de manifiesto, al igual que toda la Comunidad valenciana, la necesidad que ante la carencia de agua en muchas zonas y en muchas ocasiones, “hemos tenido que inventar, modernizar y aplicar el ingenio para poder almacenar recursos, preservar los existentes y distribuir con coherencia el agua que poseemos”.

CASTELLÓN, LÍDER EN RIEGO POR GOTEO
La totalidad del término municipal de Castellón está adaptado al riego por goteo. En el resto de la Comunidad valenciana, esta modernización alcanza el 75%. Somos un gran ejemplo ante otras zonas de España y, en cuanto a la reutilización del agua, sucede lo mismo. La Comunidad Valenciana es líder europeo en reutilización con más del 50% del agua residual con un nuevo uso.

“Nuestra Comunidad reutiliza 380 hm3 mientras Cataluña, por ejemplo, solo reutiliza 30 hm3 de agua residual o Aragon que apenas reutiliza 17 hm3. Los castellonenses, como el resto de los valencianos, hemos sabido valorar nuestros recursos, sacar el máximo provecho e intentar mantener las fuentes de suministro”, ha destacado el Vicealcalde, quien ha apostado por pensar en el futuro y sobre la necesidad de abrir la visión de lo que debe ser la gestión del agua y abordar nuestras líneas de gestión y oportunidades de futuro sin cortapisas, sin perjuicios, sin barreras.

“Hace más de siglo y medio que en nuestro país el agua se concibió como un bien de dominio público de todos los ciudadanos y ahora, con esta perspectiva de necesidad global y de hidrosolidaridad, debemos trabajar también por aportar nuestra experiencia al documento que debe emanar del seminario y contribuir a la propuesta europea para el foro Mundial del Agua de Estambul en 2009”, ha dicho Moliner.

Subir