elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno avalará la iniciativa socialista a favor del sector pesquero de Castellón

  • Los socialistas de Castellón reclaman la recuperación del servicio de teleasistencia para personas mayores y el alcalde pretende suplirlo con la teleayuda

El pleno municipal del jueves respaldará la propuesta socialista para exigir a la Generalitat que dispense un mejor trato al sector de la pesca de Castellón. La última queja de la pesca castellonense atañe a los armadores de la flota de Castellón, que son otra víctima de los impagos de la Administración autonómica. La portavoz municipal, Amparo Marco, ha mantenido una reunión entre los afectados y el portavoz socialista en las Corts Valencianes, Antonio Torres, para que se presenten iniciativas parlamentarias si la deuda no se salda esta misma semana.

El Gobierno valenciano incumple desde hace meses el compromiso de pago a los armadores de la flota de Castellón por la parada definitiva de las embarcaciones pesqueras. Se trata de una ayuda europea de la que se benefician los armadores que deciden desguazar la nave para retirarla de la actividad, en cumplimiento de la retirada anual obligatoria del 10% de la flota. La prolongación del impago está ocasionando problemas económicos importantes en los armadores, que deben recurrir a la financiación bancaria para compensar la falta de pago por parte del Consell.

Teleasistencia, no teleayuda
Por otro lado, los socialistas de Castellón reivindicarán que el Ayuntamiento de Castellón recupere el servicio de teleasistencia, tras la renuncia a financiarlo por el Gobierno y la Diputación. La supresión de las ayudas del Gobierno central a la teleasistencia ha dejado desasistidos a 644 ancianos de la ciudad de Castellón. Hasta este año, el servicio estaba subvencionado en un 65% con fondos del Gobierno central, a través del Imserso, y el 35% restante lo aportaba la Diputación de Castellón.

El PP pretende sustituir la teleasistencia por la teleayuda, dos servicios absolutamente diferentes. Con la teleasistencia los usuarios disponen de un terminal que pulsan en caso de sufrir cualquier percance o incidencia para recibir ayuda inmediata, además de contar con seguimiento personalizado y visita domiciliaria periódica. La teleayuda es un servicio más reducido, que tan solo supone activar una alarma en el centro de recepción.

Subir