elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón pone en marcha el ‘Banc de Terres’ y apuesta por la importancia de la Agricultura en la ciudad

El Ayuntamiento de Castellón pone en marcha el ‘Banc de Terres’ y apuesta por la importancia de la Agricultura en la ciudad
  • Se creará un censo donde los propietarios de parcelas sin actividad podrán ponerlas a disposición de vecinos y que quieran cultivarlas

El concejal de Agricultura, Gonzalo Romero, ha presentado esta mañana el nuevo proyecto del ‘Banc de Terres’. El edil ha recordado que “hace tiempo que el Ayuntamiento estaba valorando este proyecto que permite poner en contacto a propietarios de parcelas agrícolas sin actividad, con personas que quieran cultivar y no dispongan de terreno. El Ayuntamiento actuará así a modo de informador y mediador entre las dos partes”.

Romero ha recordado “la innegable tradición agrícola que, históricamente, ha tenido la ciudad de Castellón. Un sector que ha estado ligado a la actividad económica y familiar de una gran parte de los vecinos y vecinas de la capital”.

“Algunos ha llevado a cabo proyectos empresariales y otros han cultivado, durante generaciones, unos huertos que también ha servido de sustento de familias enteras en épocas de dificultades”.

El concejal también ha destacado que “Los campos que rodean a la ciudad de Castellón, como destacamos siempre desde el Ayuntamiento, conforman un verdadero ‘Cinturón Verde’ que permite mejorar la calidad del entorno de la capital y combatir la polución”.

CONTRA  EL ABANDONO O LAS PLAGAS
El edil ha subrayado que “el ‘Banc de Terres’ apuesta por mantener la actividad de estos huertos, de esta zona agrícola de nuestro término municipal, que en algunos casos ha han dejado de ser cultivados. Y al mismo tiempo, permitir que sean otras personas las que continúen con la actividad de la tierra, que puedan realizar hacerse cargo de estas parcelas agrícolas”.

“De esta manera, conseguimos un doble objetivo: por un lado, como digo, mantenemos los campos de Castellón vivos, con actividad. Y por el otro, hacemos posible que personas que no disponen de uno de estos terrenos agrícolas, puedan tener su propio huerto, gracias a la cesión de uno de estas parcelas por sus propietarios o propietarias”, ha asegurado Romero.

Por tanto, “lo primero que quiero destacar es que es con esta iniciativa logramos también evitar la pérdida de esa superficie agrícola útil y evitar el abandono y la erosión de unos huertos que puede ser foco incluso de plagas e infecciones o incendios forestales”.

CÓMO PARTICIPAR
El concejal ha apuntado que aquellas personas que quieran participar en este proyecto y formar en parte del ‘Banc de Terres’, deben darse de alta en la sede del Negociado de Agricultura, en la Cámara Agraria, de la Avenida del Lledó, 16 o bien ponerse en contacto con este negociado a través del teléfono 964 22 16 58. Del mismo modo deben proceder aquellas personas que lo que quieran sea encontrar un huerto para sus actividades”.

“Después será el Ayuntamiento quien facilitará el contacto entre solicitantes y propietarios y facilitará un listado con las parcelas disponibles en este ‘Banc de Terres”.

El edil también ha querido hacer hincapié en que “una vez se haya establecido el contacto entre propietario y cultivador, serán éstos mismos, como en cualquier otro asunto de índole privado, los que alcanzarán los acuerdos que estimen oportunos respecto a la explotación de estas parcelas”.

Romero ha insistido en que “para difundir esta campaña se repartirá una serie de folletos informativos tanto en las tenencias de Alcaldía, como en la Cámara Agraria o cooperativas de la ciudad”.

Por último, el concejal ha deseado que “este ‘Banc de Terres’ sirva para incentivar un sector tan importante como es el agrícola en Castellón, ya que en estos momentos críticos para la economía, tiene que seguir siendo uno de los pilares de la economía castellonense y hacer posible que no se abandone los campos de Castellón que forman parte de nuestra Historia y de nuestra idiosincrasia como pueblo”.

Subir