elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE asistirá a la manifestación en defensa del valenciano y contra los recortes de la ley Wert

  • Ferrer denuncia que la nueva ley educativa supone un “ataque sin precedentes al valenciano”

Una amplia representación del PSPV-PSOE, con el secretario general Ximo Puig a la cabeza, y en la que también estará el secretario provincial, Francesc Colomer, participará en la manifestación prevista para mañana en Castelló defensa del valenciano. La secretaria de Educación de la dirección provincial, Montse Ferrer, ha aprovechado para denunciar que la nueva ley educativa que el PP pretende aprobar “supone un ataque sin precedentes contra el valenciano, que nos retrotrae a los tiempos anteriores a la llegada de la democracia”. Mientras, hasta ahora, todas las leyes educativas democráticas habían situado la asignatura de Valenciano en el mismo nivel de exigencia que la de Castellano, el ministro Wert “ha excluido el valenciano del grupo de materias troncales relegándolo al papel de mera asignatura de especialidad”, apunta.

Ferrer recuerda que, según la Llei d’ús i ensenyament del valencià, el alumnado ha de ser capaz de expresarse oralmente i por escrito de manera equivalente en valenciano y en castellano cuando acabe la enseñanza obligatoria, y que este dominio de las dos lenguas sólo se puede conseguir a través de los programes de enseñanza en valenciano. Significativamente, “estos son los programas que la Generalitat Valenciana pretendía eliminar a través de su modelo de falso plurilingüismo y que ahora quedan prohibidos en la nueva ley de educación”, explica. Así es como entiende el PP la calidad educativa y el respeto a las leyes existentes. La provincia de Castellón destaca por la alta tasa de paro y por el elevado fracaso escolar, fruto de un modelo económico basado en la especulación urbanística. Para salir de la crisis la formación de los jóvenes es imprescindible, pero lamentablemente el objetivo de la ley de Wert no es mejorar la formación de los alumnos, sino la segregación clasista. Si se aprueba la ley, se devaluará la calidad de la educación pública, porque los recursos se desviarán todavía más a la privada. La ley permite subvencionar colegios elitistas como los del Opus, que separan los alumnos por sexo, pese a las recientes sentencias del Tribunal Supremo que se ha manifestado en contra. También tendremos que pagar con fondos públicos la escolarización en centros privados de los alumnos que quieran recibir una educación exclusivamente en castellano.

En el tema de la ´Religión, los socialistas denuncian que el PP se ha plegado a las exigencias de la Conferencia Episcopal, que ha impuesto lo que han de hacer los alumnos que no quieren estudiar Religión. El PSPV considera inaceptable que, en un estado aconfesional, la nota de la asignatura de Religión pueda servir para comparar los alumnos a la hora de obtener una beca o de entrar en la Universidad, i que los alumnos que no estudian Religión estén obligados a cursar otra asignatura. Lo que los obispos pretenden es penalizar los alumnos que no estudian Religión, en un intento de parar la fuga de alumnos y asegurar, como ha pasado en otras época, que los alumnos que estudian Religión tengan una nota superior a la que obtengan los que no la cursen.

Por todos estos motivos, el PSPV invita a todos los ciudadanos de las comarcas de Castellón a acudir a todos los actos que se celebrarán el sábado con motivo de la conmemoración de las Normas del 32 y muy especialmente a acudir a la manifestación que saldrá de la Farola a las 6 de la tarde.

Subir