elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón pone en marcha una nueva edición de la campaña ‘Si te pasas te lo pierdes’ el próximo sábado

  • Esta acción se centrará en la zona de la calle Lagasca, con la instalación de un stand informativo coincidiendo con la celebración de cenas navideñas

La concejala de Igualdad, Carmen Querol, ha presentado esta tarda una nueva edición de la campaña ‘Si te pasas te lo pierdes’ que el Ayuntamiento de Castellón pone en marcha con la colaboración del ‘Controla Club’ y que está enmarcada dentro del programa municipal ‘El Efecto del Alcohol’. Representando a esta ONG ha estado presente Gabriel Tejerina, su coordinador de programas.

Querol ha recordado que “desde la Concejalía de Bienestar Social, y a través del Gabinete de Prevención de Trastornos Adictivos, impulsamos diferentes programas y actuaciones de prevención, destinados a fomentar la corresponsabilidad entre los distintos actores sociales”.

“Para este próximo fin de semana, queremos llevar esa información y la sensibilización en la zona de Lagasca, una de las más importantes en nuestra ciudad, para sensibilizar acerca del abuso del alcohol en estas fiestas navideñas”, ha dicho.

La edila ha afirmado que “sabemos que durante estos días proliferan comidas y cenas de empresa y todo tipo de celebraciones. Por eso, todos y todas debemos ser conscientes del efecto que puede tener abusar del alcohol estos días. Tanto a corto, como a largo plazo”.

“Por ello, el próximo sábado 15 de diciembre, se instalará un stand informativo en la calle Lagasca esquina con Hermanos Bou, desde las 12 de la noche hasta las 3 de la madrugada”, ha insistido Querol.

Por su parte, Gabriel Tejerina ha hablado acerca de la importancia de la prevención en las campañas. “Una prevención a través de mensajes que permiten a los y las jóvenes reflexionar sobre el uso que hacen de su propio ocio, la manera que tienen de disfrutarlo y como puede afectar a las demás personas de su entorno. Así aumentamos esa percepción de los riesgos asociados a estas sustancias.

“Y esa percepción, ese saber dónde están los riesgos, supone también un ‘factor de protección’ ante las posibles consecuencias negativas de dicho uso”, ha destacado.

BALANCE CAMPAÑAS 2011
Tejerina también ha hecho balance de las diferentes campañas que ha realizado el ‘Controla Club’ en la ciudad de Castellón. Unas acciones que arrojan datos como que “más del 57% de los jóvenes de Castellón encuestados reconocen que el alcohol es una droga o que el más del 60% de los jóvenes asegura no haber tomado nunca ninguna droga ilegal”.

Por otro lado, según las estadísticas, recogidas a través de las encuestas de la ONG “se refleja que la droga más consumida por los jóvenes es el alcohol, con un 50,3%, muy por encima del tabaco (24,8%) o el hachís o la marihuana (18,3%), cocaína (3,1%) o drogas de síntesis (1,3%)”.

Para los encuestados, el mayor problema del consumo del alcohol, son los accidentes de tráfico con una valoración de 3,16 sobre 4, seguido por los problemas de salud que pueden acarrear”.

Por último, Carmen Querol ha destacado “la apuesta del Ayuntamiento por las actividades de prevención del consumo de drogas, sobre todo entre los más jóvenes, y por eso quiero animar a todos los usuarios de la zona de ocio de Lagasca, jóvenes y también personas con más edad, a que se acerquen, que participen en esta campaña donde podrán obtener información y resolver dudas acerca de los riesgos del abuso de sustancias como el alcohol en estas fechas navideñas”.

Subir