elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón presenta la ‘III Guía Práctica de Reciclaje Sostenible en Navidad’

El Ayuntamiento de Castellón presenta la ‘III Guía Práctica de Reciclaje Sostenible en Navidad’
  • Gonzalo Romero ha destacado que “el objetivo principal de esta publicación es lograr una mejor gestión de residuos y reducir el volumen generado en estas fechas”

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado esta mañana la nueva ‘Guía Práctica de Reciclaje Sostenible en Navidad’ que ha editado el Ayuntamiento de Castellón coincidiendo con estas fechas festivas.

El edil ha comentado en primer lugar “esta publicación tiene como fin concienciar a los castellonenses de la importancia de reciclar en estas fechas en las que generamos un mayor volumen de residuos”.

Romero ha recordado que “en Navidad aumenta considerablemente el uso de cartones, plástico, papel y pilas debido a los regalos navideños. Durante estas fechas se incrementa en un 17,75 % los residuos reciclables que generamos respecto a la media anual de nuestra ciudad”.

“Sin ir más lejos, el año pasado, del 15 de diciembre al 15 de enero generamos y depositamos en los contenedores de reciclaje 108,40 toneladas de residuos. Cifras que potencian el valor de esta guía que publicamos por tercer año consecutivo y que creemos que podrían llegar a las 115 toneladas en estas navidades”, ha insistido.

Así, el edil responsable del área de Sostenibilidad ha apuntado que “diciembre y enero son dos meses son críticos en el reciclaje, por eso creemos que es necesario que todos los castellonenses nos concienciemos de la importancia de ser participes en esta tarea y así juntos potenciar el desarrollo sostenibilidad de nuestra ciudad”.

Gonzalo Romero ha hecho hincapié en que estas guías de prácticas sostenibles en navidad son un buen estímulo para ello. Por ello “se han impreso aproximadamente 400 ejemplares de esta publicación que es gratuita para todos los castellonenses y que podrá recogerse en las tenencias de alcaldía de la ciudad”.

El edil ha resaltado que “en la guía se pueden encontrar consejos prácticos sobre la recogida de papel, cartón, pilas, envases ligeros y vidrio. También podemos encontrar teléfonos de interés y el método correcto para eliminar residuos voluminosos, enseres, restos de poda y escombro”.

OTROS CONSEJOS
En este folleto además se proponen medidas de eficiencia energética para el hogar y en el ámbito urbano como son el uso del transporte sostenible en estas fechas, la compra de decoración alternativa ante los abetos naturales que tienen pocas posibilidades de sobrevivir pasadas las navidades.

El concejal ha afirmado que “otro de los consejos invita a realizar envío de felicitaciones navideñas digitales, el consumo de productos autóctonos, el uso de iluminación ‘led’ o de bajo consumo, como ha venido haciendo el Ayuntamiento”.

Gonzalo Romero también ha subrayado por último que “esta guía se una a otras medidas medioambientales que desde el consistorio estamos llevando a cabo como son el TRAM y el transporte urbano sostenible, el Bicicas, las plantaciones de árboles y el voluntariado ambiental, los mercados de la naranja, el centro CIES de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética, el alumbrado eficiente o las campañas de concienciación”.

Subir