elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón invertirá 3,5 euros por habitante al año para mantener el alumbrado público

Castellón invertirá 3,5 euros por habitante al año para mantener el alumbrado público
  • El Vicealcalde ha afirmado que el consistorio renovara el alumbrado que se ha quedado desfasado y obsoleto

El Vicealcalde de la ciudad de Castellón, Javier Moliner, ha afirmado hoy en la presentación del servicio de conservación y mantenimiento del alumbrado público que el consistorio apuesta por un alumbrado más sostenible y eficiente y ha explicado que, la capital de La Plana tiene actualmente 23.119 puntos de luz que deben ser cuidados a diario para poder dar un adecuado servicio a los vecinos.

Así, Moliner ha comentado que para mantener el alumbrado público de la ciudad, el Ayuntamiento invertirá 3,5 euros por habitante al año, en los próximos dos años y es la empresa ETRA la encargada de la conservación y el mantenimiento del sistema de alumbrado público.

“Esta empresa se ha comprometido con la ciudad a aportar dos importantes mejoras para el servicio como es la realización de informes sobre la eficiencia energética del sistema de alumbrado de la ciudad ya que el objetivo es conseguir saber si nuestro sistema está dando todos los resultados que esperamos y si aparece algún problema poder resolverlo a tiempo. Además, también se van a sugerir nuevas iniciativas que vayan encaminadas a reducir el consumo energético y por tanto, reducir el índice de gasto pero, en todo caso, anteponiendo siempre, que se mantenga la calidad del servicio en todos los barrios”, ha explicado Moliner, quien ha concretado que la segunda aportación de la empresa será la de renovar aquellas redes de alumbrado que, con el paso de los años hayan podido quedarse desfasadas u obsoletas. “Se trata de sustituir el vapor de mercurio de las farolas por vapor de sodio con el fin de reducir el consumo energético y que cada vez cueste menos a los bolsillos de las y los ciudadanos encender el alumbrado”, ha comentado el Vicealcalde.

“Castellón apuesta así por una renovación total de su concepción del sistema de alumbrado público más sostenible y más eficiente y la empresa aportará todo un equipo humano y material importantísimo para el desarrollo de su labor como son siete vehículos entre furgonetas, camión con grúa portante, camiones cesta y vehículos de inspección y equipos de medición y personal ampliamente formado para atender cualquier tipo de emergencia en el suministro eléctrico”, ha continuado el Vicealcalde, quien ha realizado esta presentación en la plaza Mayor de la ciudad, junto a la flota humana y de vehículos que forma parte de esta empresa.

OPTIMIZAR EL CONSUMO DE LOS RECURSOS
Javier Moliner ha destacado la importante apuesta que está realizando la ciudad por gestionar todos los servicios públicos de manera sostenible y fomentando la preservación del medio ambiente, optimizando el consumo de recursos e intentando, por todos los medios, reducir también el gasto público sin perjudicar ni un ápice la calidad del servicio.

“En este sentido, hace ya algunos años que en la ciudad, empezamos a modificar los sistemas de alumbrado cambiando las antiguas bombillas de mercurio, por otras de vapor de sodio. En la actualidad, el 71% de las luminarias de Castellón, son ya de vapor de sodio, lo que significa que consumen menos energía, emitiendo el mismo grado de iluminación”, ha continuado el Vicealcalde.

“Ahora precisamente, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención a la Agencia Valenciana de la Energía para que nos ayude a sufragar la inversión de cambiar a estas luminarias en más de una docena de calles que todavía tienen el modelo antiguo ya que la inversión para este cambio es de más de 100.000 euros”, ha continuado Javier Moliner, quien ha concretado que en este proyecto está prevista también la colocación de unos paneles de control que permiten regular el flujo de electricidad en función de la actividad que se desarrolle en esos lugares iluminados. Así en zonas donde de noche, apenas hay actividad humana, se podrá reducir el consumo durante las horas de menor presencia de ciudadanos.

“Creo que estamos ante una nueva buena noticia para la ciudad, porque la presentación de este servicio, significa que cada vez más nos preocupamos por obtener los mejores resultados de calidad de los servicios a los ciudadanos con la inversión necesaria. Tengamos en cuenta que cada farola que tiene esta ciudad, cuesta de mantener al año alrededor de 30 euros”, ha dicho.

Es más de 750.000 euros, lo que el Ayuntamiento dedicará en un año a conservar en excelente estado el sistema de alumbrado público. “Y lo hacemos de la manera más eficaz posible y con una premisa que huelga insistir y es que, es necesario ser conscientes de que lo que consumimos debe ser siempre lo mínimo para poder preservar nuestros recursos naturales. Debemos ser ahorradores tanto en nuestras casas como en nuestra ciudad y no debemos de escatimar esfuerzos por conseguir que nuestras calles estén más limpias, más iluminadas y en mejor estado para los vecinos”, ha continuado Javier Moliner en su intervención.

Subir