elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Castellón impulsa los foros de participación y abiertos a los colectivos para redefinir la situación urbanística en la ciudad

El alcalde de Castellón impulsa los foros de participación y abiertos a los colectivos para redefinir la situación urbanística en la ciudad
  • Las reuniones entre el consistorio y los diferentes entes se realizarán a partir de enero

MÁS FOTOS
El alcalde de Castellón impulsa los foros de participación y abiertos a los colectivos para redefinir la situación urbanística en la ciudad - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy la realización de unos foros de participación y abiertos a los colectivos castellonenses para redefinir la situación urbanística en la ciudad de Castellón y que comenzarán en el mes de enero. Así lo ha destacado el primer edil en la comparecencia pública que ha realizado junto a la vicealcaldesa, Marta Gallén; el portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Ángel Mulet; y el portavoz adjunto, Juan José Pérez Macián, en la que ha reiterado su voluntad de que el urbanismo en Castellón coninúe siendo transparente, participativo, abierto. “Al servicio de la ciudad, ante todo y por eso estamos trabajando para impulsar un foro, un periodo de reflexión y de participación en a la definición urbanística de la ciudad”, ha explicado Bataller.

“Un espacio estratégico que cuente con el sector empresarial y el sector privado, con colegios profesionales y centros tecnológicos y académicos especializados. También con la ciudadanía y con las diferentes asociaciones y agentes, por supuesto, y en definitiva, con todas las voces, con todos los agentes que tengan algo que aportar, en el desarrollo de la mejor ciudad posible desde el punto de vista urbanístico”, ha destacado el primer edil, tras afirmar que “quiero una ciudad sostenible y eficiente, y quiero además contar con el máximo número de opiniones posible. Por supuesto, estas opiniones podrán, en un momento dado, servir de apoyo al plan general que seguirá siendo, como ha sido hasta ahora, participativo, transparente y elaborado según los intereses de Castellón, que es por lo que trabajamos todos los días”.

Y quiero que ese foro sea eficaz y sobretodo, útil para servir a los intereses de Castellón y a la definición de una ciudad del siglo XXI. “Un foro, ante todo, que constituya una herramienta al servicio de la ordenación urbanística de Castellón. Una ordenación que hoy es normal. Porque, reitero, estamos en absoluta disposición de garantizar una normal actividad urbanística en Castellón que se enmarca en el decreto autonómico de régimen transitorio”, ha dicho. “Sin duda, así seguirá siendo. Porque les puedo asegurar que Castellón se encuentra y continuará desarrollándose como ciudad desde la normalidad y nutriéndose de la participación de los diferentes sectores ya que, sin duda, definir los pasos futuros de nuestra ciudad es cosa de todos los castellonenses”, ha continuado Bataller, quien ha reiterado que “nos encontramos urbanísticamente en un momento idóneo para repensar la ciudad del futuro. Estamos en una situación en la que la actividad urbanística ha disminuido considerablemente y es ahora el momento de poner sobre la mesa las reflexiones y los argumentos para el futuro”.

En los últimos meses, el PGOU ha marcado el discurso en cuanto a urbanismo en la ciudad de Castellón y “quiero aprovechar para hacer unas consideraciones que debemos tener claras si queremos tratar este tema de una forma seria y responsable: la primera de ellas es que ningún tribunal ha puesto en duda el contenido del Plan General de Ordenación Urbana de Castellón. No existen defectos de fondo ni materiales; en segundo lugar, se ha corregido todo lo que hasta la fecha nos ha exigido la justicia. No se ha anulado el Plan General 3 veces como se ha dicho por parte de la socialista Amparo Marco en diversas ocaciones y en estos momentos, nos adaptamos a la realidad material actual y como consideramos que así lo hacemos, recurrimos la sentencia del TSJCV; en tercer lugar, la tramitación del plan general ha contado siempre con la participación social requerida y ha sido abierto, transparente y conforme a la ley.Se han tramitado, valorado, estudiado y recogido las consultas que se han hecho del mismo en todo momento. Más de 6.000 en total, durante estos años, las cuales se han tramitado, teniendo en cuenta en todo momento la participación ciudadana; y en cuarto lugar, la ordenación urbanística en Castellón se encuentra amparada por el régimen transitorio del Consell, que establece actualmente el marco normativo que garantiza la correcta actividad urbanística”.

El Alcalde de Castelllón ha confirmado que el PGOU de Castellón no tiene problemas de fondo ni de contenido, se ha tramitado conforme a la ley y se ha subsanado lo que ha exigido la justicia, además de desarrollarse de forma transparente y participativa.

Así, se presentó el pasado viernes el recurso de casación al que se ha sumado la Generalitat Valenciana, porque “consideramosque el Ayuntamiento de Castellón ha adaptado el documento de plan general a la realidad material y jurídica del momento presente tal y como estableció el Tribunal Supremo”.

Subir